La Vanguardia (1ª edición)

Aspiración peatonal

Los comerciant­es del pasaje Marimon buscan alianzas para que la calle, revitaliza­da gracias a los nuevos negocios, sea sólo para viandantes

- ANTÒNIA JUSTÍCIA Barcelona

El pasaje Marimon no invita a entrar. Es, como mucho, una calle de paso. O eso es lo que piensan la mayoría de transeúnte­s que pasean por las amplias aceras de la reformada avenida Diagonal. Sin embargo, a esta pequeña calle de poco más de 150 metros, ha ido recalando en el último año una serie de empresario­s que han convertido el pasaje en un nuevo foco de especializ­ación comercial centrado en la alta gastronomí­a y el interioris­mo. Por ello, la mayoría de comerciant­es ven lógica su peatonaliz­ación, dada la escasa circulació­n de coches que hay ahora, acentuado con la reforma de la avenida.

La asociación Diagonal Barcelona ha iniciado una ronda de contactos con los grupos de la oposición en el Ayuntamien­to para conseguir aliados en este nuevo proyecto que, a su entender, supondría la revitaliza­ción definitiva del pasaje. Y es que, denuncian, que tras las obras de la Diagonal la calle se ha convertido en un cul- desac donde “los repartidor­es aparcan donde les viene bien, incluso invadiendo parte de la acera de la Diagonal, y donde se cuentan hasta ocho contenedor­es de basuras. Además, sólo se perderían 16 plazas de aparcamien­to, pero hay que tener en cuenta que en Travessera de Gràcia hay hasta tres parkings”, relata la presidenta de la asociación, Marta Canut.

“Es una calle con una oferta muy buena pero en cambio no tiene vida”, lamenta Carles Ruíz , un interioris­ta abierto desde hace dos años que califica de “enriqueced­ora” la concentrac­ión de profesiona­les del ramo que se ha ido gestando en el pasaje. “En comparació­n con la remodelada Diagonal, ahora esta calle da lástima. Aquí la gente no viene, pero eso cambiaría si se peatonaliz­ara”, añade Jordi Bernat, que regenta Urban, un local de moda urbana que funciona sólo como showroom de la marca precisamen­te porque como tienda no sería rentable. “Aquí viene la gente porque está dirigida o porque ya nos conoce. Pocos lo hacen porque se adentren. Para nosotros peatonaliz­ar el pasaje sería un paso lógico porque ahora la calle ha quedadocon tanto muy contenedor”,triste e incluso detalla suciaElisa­beth Galvany, propietari­a de una empresa de sofás de diseño que desembarcó hace un año en el tramo de la calle más próxima a la Diagonal. Precisamen­te el tramo del pasaje más próximo a la remodelada avenida es la que más se salva de la indiferenc­ia del viandante. Aquí es donde se concentran la mayoría de nuevos negocios. El último ha sido el chef Xavier Pellicer con el Céleri, un restaurant­e de alta cocina que comparte local con la Tribu Woki, una empresa dedicada a los productos ecológicos. Ambos ocupan desde hace cuatro meses el número 5 del pasaje Marimon; el Céleri en el sótano y la Tribu en la planta a pie de calle, donde otro restaurant­e (más ligero y asesorado por el propio Pellicer) y un mercado 100% ecológico dan contenido al Woki Organic Market.

Con ellos se redondea una oferta gastronómi­ca que en apenas unos metros reúne nombres de prestigio como el Hisop, de Oriol Ivern, el Coure, de Albert Ventura, y Casa Jordi. “La imagen sería más agradable y daría continuida­d con la Diagonal pero antes se tendrían que despejar una serie de dudas como: ¿habrá espacio para terrazas? ¿Podrán seguir aparcando las motos?”, detalla Pellicer. A lo que su socio de la planta de arriba, por boca de su responsabl­e de operacione­s, Pablo Guasch, añade: “A nosotros ya nos está bien como está, pero sí que es cierto que si se peatonaliz­ara, el pasaje estaría mejor”.

En apenas 150 metros hay hasta ocho contenedor­es de basuras que se desbordan cada noche

 ?? LUIS TATO ?? Los comerciant­es ven lógico el cambio del pasaje
LUIS TATO Los comerciant­es ven lógico el cambio del pasaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain