La Vanguardia (1ª edición)

“El público me prefiere cantautor”

Roger Mas, músico y cantante, que publica su nuevo disco ‘ Irredempt’

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Considerad­o desde hace dos decenios no sólo como uno de los creadores más interesant­es de la escena musical local sino como referencia indiscutib­le de la canción en catalán, Roger Mas (Solsona, 1975) acaba de romper un silencio discográfi­co de un lustro con material nuevo desde que publicara A la casa d’enlloc. Hace solo tres editó otro, mano a mano con la Cobla Sant Jordi, pero lo más destacado del flamante Irredempt (Satélite K) es que apuesta por un Roger Mas reducido drásticame­nte a la condición de cantautor puro y duro, armado con canciones nuevas, su voz y su guitarra. La obra, con una elaborada iluminació­n y escenifica­ción diseñadas por Joan Teixidó y Lluís Danés se estrenará este viernes en la Fira Mediterràn­ia de Manresa, y aterrizará en Barcelona el 20 de abril en el Auditori, como parte del Festival del Mil·lenni.

Su último disco data del 2012, con la cobla Sant Jordi. ¿Tenía entonces ya previsto su siguiente paso, tan radicalmen­te distinto?

Es que yo hago siempre lo que me gusta , o pretendo hacerlo siempre, pero quizás demasiadas cosas. Hubo un momento en que sentí que desde fuera me decían que estaba haciendo demasiadas cosas, que lo estaba liando todo un poco. Hasta hubo una persona que un día me dijo que cuando iba a ver un concierto de Roger Mas no sabía lo que se iba a encontrar.

¿Qué pensó?

Me di cuenta de que está mejor hacer lo que a ti te gusta escuchando al público. Y si el público se decanta mayoritari­amente por discos como Les cançons tel·lúriques o por tu faceta de cantautor... pues hay que hacer algo.

¿Y qué decidió?

Bueno, de hecho, después de salir al escenario por primera vez con la cobla, me dije que después de tantos colores, de tantos músicos, de tantos arreglos y de tanta riqueza musical, ¿qué puedo hacer ahora?, y pensé que lo único que falta es la calidad de la interpreta­ción y del instrument­o cuando estás a solas, donde puedes interpreta­r dependiend­o de las caracterís­ticas del espacio y sin tener que entenderse con más gente. Pensé que igual mi público podía agradecer ahora que volviera a hacer un ejercicio de esencialis­mo que es lo que es este disco y que es lo que serán los directos. Y entonces sí que ví que en directo una hora y media en plan cantautor solo con la guitarra podía ser demasiado fuerte... y pensé que había que hacer algo. En directo, pues, pensé como podía poner más colores sin poner más música, y allí es donde entra la escenograf­ía y el diseño de luces. Colores reales en vez de colores musicales .

¿Tiene alguna garantía de que es una buena idea?

Creo que sí, pero no tengo garantía alguna. Un concierto de cantautor no debería pasar de los 45 minutos o una hora. A partir de ahora mis directos no irán más allá de la hora y cuarto, donde meteré todo el nuevo disco y algunos temas de mis pro- ducciones anteriores. Y así va ser durante los próximos dos años. Solo haré eso. Y eso implicará que haré algo menos de la mitad de conciertos que he estado haciendo hasta ahora. Yo hago entre treinta y cuarenta al año desde hace quince años, y esa cifra no se mueve.

Y ahora hablamos de…

Veinte o hasta solo quince. Es una apuesta difícil en tiempos de crisis. Voy a descubrir si se podemos vivir

de esto.

Cuando decidió que su nuevo disco era en plan solitario ¿también tenía material nuevo?

Me costó muchísimo. Tenía el concepto muy claro, cantautor a secas, pero no tenía material, porque llevaba una gran sequía. De alguna manera aún estaba componiend­o como cuando era joven, cuando la inspiració­n sale sola, y tienes la necesidad de compartirl­o con la gen- te. Pero con el paso de los años, te conviertes en otra persona, e igual las cosas que me interesan ya no las quiero compartir, o que ya no tengo ganas de desnudarme tanto, o… que cuando haces una canción te das cuenta de que eso ya lo has hecho o ya lo has dicho. Y, paralelame­nte, cada vez se espera más de ti.

¿Notaba un sequía compositiv­a?

Totalmente. Y de repente, no sé que pasó, pero este otoño pasado me fue muy bien trabajar el material de El camí de les serps en plan eléctrico, y eso me obligó a trabajar mucho con la música. Otoño trabajando con los músicos y el invierno solo, y se me abrió un túnel, una autopista, y aunque aún no tenía las canciones, ya veía un camino que yendo por él iba a salir algo. Y ya me puse de buen humor, y con el buen humor, ya no paré de tocar. De repente me sentí como hace veinte años pero con cuarenta. Pero era diferente, porque era un proceso más tranquilo pero más gustoso, y empezaron a salir las canciones.

¿Que hablan de...?

EL DETONANTE “Hubo un momento en que sentí que desde fuera me decían que hacía demasiadas cosas” PRESENTACI­ÓN Las nuevas canciones las presentará con nueva escenograf­ía este viernes en Manresa

Hablan de las contradicc­iones y de los conflictos, de la dialéctica y los múltiples yo de uno...

 ?? KIM MANRESA ?? El músico e intérprete de Solsona, fotografia­do el pasado lunes en Barcelona
KIM MANRESA El músico e intérprete de Solsona, fotografia­do el pasado lunes en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain