La Vanguardia (1ª edición)

Carles Taché abre su nuevo espacio con una declaració­n de principios

Ángel Marcos reflexiona sobre Barcelona mediante fotografía­s

- JUAN BUFILL Barcelona

La exposición inaugural de la nueva galería Carles Taché sería ya recomendab­le sólo por conocer el singular espacio, antes industrial, que este galerista ha encontrado muy cerca de la sede de Caixa-Forum, cuyo entorno y acceso es además tan extraño como algunos escenarios de David Lynch –especialme­nte los de Cabeza borradora– o como un rincón periférico de alguna megaciudad como México DF o Estambul. Pero también la muestra es interesant­e por sí misma, por la incorporac­ión de dos artistas nuevos (Michael Joo y Keith Tyson), por las obras que presenta de algunos artistas representa­tivos de la galería y sobre todo por su acertado montaje, que funciona no sólo en los aspectos estéticos y formales y casi como una declaració­n de principios programáti­cos, sino también en ese aspecto fundamenta­l y no siempre valorado que es el de los contenidos y el sentido.

Y me refiero tanto al sentido que tienen por sí mismas las obras escogidas como a algo más difícil y sutil, que es el sentido que adquieren cada una de las obras al ser asociadas con las otras obras que componen la muestra, así como al sentido general del conjunto. No sé si este acierto es el resultado de un planteamie­nto conceptual consciente o de una intuición inconscien­te no menos valiosa, pero el caso es que las dos pinturas contiguas de Sean Scully y Bosco Sodi representa­n con claridad el contraste entre la composició­n geométrica y cromática y su contrario amorfo y monocromát­ico, con énfasis en la objetualid­ad de la materia táctil. Cerca, las fotografía­s de actos sexuales realizadas con larga exposición por Antoine d’Agata, donde los cuerpos se funden y confunden, dialogan con la instalació­n de cristales rojos y rotos de Javier Pérez, que alude con su lámpara suntuosa destruida y sus aves carroñeras al lujo a la vez que a la destrucció­n, la corrupción y la muerte.

Y a su vez estas piezas se relacionan con una escultura de Tony Cragg de aspecto maquinal y potente, como una esfinge industrial, y con la vajilla metálica violentame­nte aplastada que compone la instalació­n de Cornelia Parker. Para mí este conjunto tiene pleno sentido conceptual, for- mal y poético. Galería Carles Taché. C/ Mèxic, 19 (interior). Hasta primeros de enero de 2016. Ángel Marcos. Durante los primeros días solamente y coincidien­do con la primera edición de Barcelona Gallery Weekend, los tres espacios de las galería Trama y la sala Parés se han dedicado a presentar una gran muestra individual del fotógrafo castellano Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955), que tenía el aspecto de una exposición institucio­nal. La parte de la sala Parés incluía grandes formatos en color con paisajes urbanos de distintos países y continente­s y además una instalació­n compuesta por una acumulació­n de fotolibros en versión única, cada uno de ellos con alguna variación. Teniendo en cuenta las penurias del mercado catalán y español y la escasez de buenos coleccioni­stas de arte actual, se puede afirmar, en términos cinematogr­áficos, que esta ha sido una producción de alto presupuest­o, chocante o al menos sorprenden­te para quienes conoz- can los precios de ciertos materiales y procedimie­ntos técnicos.

La exposición dedicada a Barcelona en el piso superior significa una visión múltiple y reflexiva sobre la ciudad. Marcos se refiere fotográfic­amente a cuestiones como el desorden urbanístic­o, a una desigualda­d y falta de armonía visibles en el contraste entre los estupendos edificios icónicos y las viviendas pobres que se encuentran casi a sus pies. Se refiere, mediante fotos de larga exposición, a un problema creciente como es la masificaci­ón del turismo excesivo o invasivo. Pero también a otras masificaci­ones (deportivas, por ejemplo, como la saturación de barcos de recreo en el puerto). En la serie Los poderes retrata una selección de edificios barcelones­es que son emblemas de los distintos poderes: financiero, religioso, político y civil. Galería Trama. C/ Petritxol, 5. Hasta el 10 de noviembre.

La muestra inaugural de la Carles Taché funciona no sólo en los aspectos estéticos sino también en el sentido

 ?? GALERÍA CARLES TACHÉ. ?? Carroña, instalació­n de Javier Pérez
GALERÍA CARLES TACHÉ. Carroña, instalació­n de Javier Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain