La Vanguardia (1ª edición)

La Sala Muntaner aborda la crisis de los cuarenta en ‘You say tomato’

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Una pareja de actores se prepara para salir a escena en un teatro de pueblo de mala muerte. Todo está especialme­nte sucio debido a una cena celebrada allí el día anterior. Y mientras se van cambiando para su actuación en un ambiente tan poco propicio comienzan a reflexiona­r sobre lo que ha sido su vida y su relación de pareja, sobre lo que esperaban conseguir en su carrera diez años atrás y sobre el lugar en el que realmente se en- cuentran. Es You say tomato, una comedia dramática del mallorquín Joan Yago que Joan Negrié y Anna Moliner representa­n en la Sala Muntaner hasta el 1 de noviembre bajo la dirección de Joan Maria Segura.

Segura, antiguo director de la compañía musical Egos Teatre, explica que la idea nació porque él, Negrié –programado­r de la Sala Trono de Tarragona, que produce el montaje– y Moliner tenían ganas de trabajar juntos en una comedia. Y decidieron llamar a Joan Yago, que no para de subir obras ( Bluf, La nau dels bojos, L’editto bulgaro) a los escenarios catalanes con su joven compañía La calòrica, para que les escribiera una. “Le explicamos cuatro ideas, y el punto de partida era una crisis de la edad, de esos momentos en los que te preguntas si lo que haces es realmente lo que quieres hacer”, dice Segura, y el resultado ha sido una comedia dramática cuyo título, You say tomato, viene de una canción de Gershwin – Let’s call the whole thing off– que cantan en los últimos minutos de la función.

Porque ellos son cantantes y su espectácul­o es de duetos románticos de diferentes décadas. “En la obra están durante una hora preparándo­se, maquillánd­ose, vistiéndos­e, y van aflorando las frustracio­nes personales, profesiona­les y de pareja que tienen a su edad, ella treintañer­a, él con cuarenta años. Y todo eso sucede antes de interpreta­r finalmente durante unos minutos un medley de canciones. Entre ellas, el tema de Gershwin, en el que se canta “You like tomato and I like tomato”, pronuncian­do la misma palabra de forma distinta. Tú dices una cosa y yo otra, quizá es mejor que lo dejemos, pero a la vez estamos juntos, somos diferentes, pero no podemos pasar el uno sin el otro”, explica el director, que añade que aunque el montaje refleja la precaria realidad del mundo del tea- tro hoy, en realidad cualquiera se puede sentir identifica­do con lo que sucede.

“Todos en algún momento hemos sentido esas frustracio­nes. Todos nos acabamos planteando que tenemos una edad y que de jóvenes queríamos ser una cosa u otra que ahora no somos, nos preguntamo­s si la persona que tenemos al lado es con la que queremos compartir nuestra vida. En este caso se preguntan incluso si la música que hacen es la que querían hacer. Es un viaje emocional, divertido, que comienza como una comedia ligera pero del que la gente sale pensando si la vida que está viviendo, el trabajo, la pareja, los objetivos que nos hemos establecid­o, es la que quiere, y qué hemos hecho con nuestra vida”, concluye Segura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain