La Vanguardia (1ª edición)

Se cumplen 65 años del debut de Kubala como blaugrana

Se cumplen 65 años del primer partido de Kubala en el FC Barcelona

- Barcelona Xavier G. Luque

“Hoy jueves, Fiesta de la Raza, 4’20 tarde. INTERESANT­E PARTIDO: Osasuna-Barcelona en el campo de Las Corts. Tribuna, 35 ptas; entrada general, 8 ptas.”. Con este texto a pie de página, el 12 de octubre de 1950, se anunciaba en la prensa el choque amistoso que iba a cambiar la historia del FC Barcelona. Fue el debut de László (entonces Ladislao) Kubala Stecz, el futbolista húngaro que marcó una época e impulsó la edificació­n del Camp Nou.

El Osasuna, entonces equipo de Segunda, fue el rival propicio para la goleada (4-0, uno de Kubala) ante un equipo blaugrana plagado de suplentes. El as húngaro no tenía los papeles en regla y la pugna entre el Barça y la FIFA fue todo un adelanto de batallas más modernas.

Kubala llegó a España con el Hungaria, una selección de futbolista­s centroeuro­peos que habían huido de sus países y buscaban cómo ganarse la vida. Un primer partido en Chamartín ante el Madrid (4-2, dos de Kubala) y otros dos en Sarrià contra el Espanyol (6-4, cuatro goles de Kubala y 2-4, otros dos) alertaron a los cazadores de futbolista­s.

Kubala alcanzó un compromiso verbal con el Real Madrid, pero la admiración que sentía por Samitier (y unas jugosas condi- ciones económicas, por supuesto) cambiaron el curso de la historia. El futbolista húngaro estampó su firma en la sede social blaugrana a las 20.30 horas del 16 de junio de 1950. Y el Madrid de Bernabeu no encajó bien la derrota en los despachos. Periodista­s de corazón blanco acusaron al Barça de haber roto un pacto de caballeros y el presidente Montal tuvo que aclarar que el único pacto consistía en no fichar futbolista­s del rival sin pedir permiso.

Kubala no pudo jugar un partido oficial hasta casi un año más tarde, a finales de abril de 1951, por las presiones de su club de origen, el Vasas. Mientras, el Barcelona concertó hasta nueve amistosos, el primero ese 12 de octubre del que se cumplen 65 años (y al que BarçaTV dedica hoy una programaci­ón especial). Y de forma paralela, el régimen franquista aprovechó la epopeya del deportista huido del régimen comunista para su particular propaganda. Kubala fue nacionaliz­ado español con estatus de refugiado político, aunque para ello primero tuvo que ser bautizado, en una ceremonia religiosa que se llevó a cabo en Águilas (Murcia), población natal del presidente de la Federación Española.

Kubala entró en contacto muy pronto con la peculiar idiosincra­sia del público blaugrana: ya en su debut ante el Osasuna, escoltado por jugadores inexpertos, cosechó una buena dosis de silbidos en la segunda parte. La zona más crítica de las Corts, el Gol de Dalt, no tuvo piedad con el debutante. En Vida Deportiva se explica que prodigó los regates “y cuando no tuvo fortuna una minoría le dedicó su destemplad­a música de viento. Los mismos que se ensañan con César, Basora y Gonzalvo III. El acompañami­ento musical que se ensaña con los superclase”. También en El Once quedaron reflejados los pitos para un Kubala, explica el semanario, “que nos pareció un diamante mezclado con garbanzos”.

El Barça necesitó casi un año para conseguir que la FIFA tramitara la ficha del genial futbolista húngaro

 ?? BERT / MUNDO DEPORTIVO ?? El debut. Velasco, Pedrín, Torra, Curta, Brugué, Abella y el portero suplente (de pie); Cánovas, Escudero, Aloy, Kubala y Nicolau
La espera. Agosto de 1950: en ‘Vida Deportiva’, una imagen del primer entrenamie­nto de Kubala. El as exhibe su dominio...
BERT / MUNDO DEPORTIVO El debut. Velasco, Pedrín, Torra, Curta, Brugué, Abella y el portero suplente (de pie); Cánovas, Escudero, Aloy, Kubala y Nicolau La espera. Agosto de 1950: en ‘Vida Deportiva’, una imagen del primer entrenamie­nto de Kubala. El as exhibe su dominio...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain