La Vanguardia (1ª edición)

Tomic acude al rescate

El Barça se estrena con una ajustada victoria en un Palau con mucho ambiente

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Había ganas de baloncesto en Barcelona. El Palau Blaugrana, tantas veces semivacío, registró una buena entrada (6.149 espectador­es) en el debut de la Liga Endesa, aunque también hay que tener en cuenta que el de ayer era un domingo sin fútbol de Primera. Pero el deseo de ver al nuevo Barça, al equipo que se prepara para recuperar el título liguero con siete caras nuevas y que ya ha logrado dos títulos (Lliga Catalana y Supercopa española), era evidente. En este escenario repleto de novedades fue un veterano, Ante Tomic, que afronta su cuarta temporada como blaugrana, el que más destacó con 23 puntos (10/11 de dos) y 6 rebotes para una valoración de 34. Sus aciertos hundieron a un CAI Zaragoza que estuvo muchos minutos por delante y que sólo se hundió en el tramo final.

“Nos ha faltado control, ritmo y aplomo, algo lógico en las prime- ras semanas de la competició­n”, explicó Xavi Pascual, que se quejó de la actitud de sus jugadores durante una primera parte deficiente en defensa (46 puntos del CAI). “Ya sabía que sería difícil si ellos estaban acertados en los triples, como así ha sido”, agregó el entrenador catalán.

En efecto, el CAI se recuperó muy pronto del 6-0 inicial gracias a su efectivida­d en el tiro exterior, con un 50% de acierto en los triples hasta el descanso (6/12). El Barça empezó muy bien, pero se diluyó con rapidez por culpa de su débil defensa, que daba demasiadas facilidade­s. En este escenario, con constantes entradas y salidas en el quinteto, Tomic (11 puntos en los primeros 20 minutos) se erigió como un gigante que nadie pudo frenar, aunque su equipo perdió la iniciativa con el 17-18 y ya no la recuperó hasta el 50-49 del tercer cuarto.

Entre los nuevos apenas destacó nadie. Algunos destellos de Arroyo, muy intermiten­te, la sobriedad de Ribas, la fortaleza de Perperoglo­u, un mate de Lawal tras una brillante acción individual que no fue tal porque la pelota no entró, dos triples sin fallo de Eriksson y el potencial de Vezenkov sería un buen resumen. Poco más. Lo mejor, sin duda, la reaparició­n de Navarro, que estuvo 15m51s en pista y que, como toda la vida, no se escondió. Logró 10 puntos (2/3 de dos y 2/7 en triples) y un acierto de tres suyo sirvió para garantizar prácticame­nte el triunfo con el 78-70 –a falta de 2m20s–, la máxima ventaja local repetida con el marcador final. “Tenía ganas de competir y estoy feliz porque al final hemos sido más listos que ellos”, reconoció el escolta, que resumió así lo que sucederá en las próximas semanas: “Tengo que dosificar la carga de trabajo en los entrenamie­ntos y también en los partidos. La temporada es muy larga”.

El capitán volvió a la pista en el primer cuarto y anotó 10 puntos en 15m51s

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Una jugada de Tomic, imparable bajo los aros
MANÉ ESPINOSA Una jugada de Tomic, imparable bajo los aros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain