La Vanguardia (1ª edición)

Varios miles de personas defienden en Barcelona la unidad de España

Albiol aparece por sorpresa en la plaza Catalunya y afea la ausencia de C’s

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Varios miles de personas –4.500 para la Guardia Urbana, 10.000 según la organizaci­ón– participar­on ayer en la marcha que recorrió el centro de Barcelona, de la Pedrera a la plaza Catalunya, para celebrar el día de la Hispanidad, reivindica­r la unidad de España y mostrar su rechazo al proceso independen­tista. “¡Catalunya somos todos!”, “España, unida, jamás será vencida”, “Puentes sí, muros no”, “Artur Mas, dimisión”, “Fuera TV3”, “Manos arriba, vienen los Pujol”, “No nos engañan, Catalunya es España”, fueron algunos de los lemas coreados por los asistentes, ataviados en su mayoría con banderas de España y Catalunya.

El ambiente fue festivo y no se produjeron incidentes, pero el mensaje general en contra del independen­tismo y la actuación del Gobierno central fue mucho más duro y beligerant­e que el año pasado. Hubo numerosas críticas a la actuación del president Artur Mas, Podemos y la “pasividad” del Gobierno de Mariano Rajoy frente al proceso indepen- dentista, calificado por uno de los organizado­res de la marcha, Francisco Caja (Convivenci­a Cívica Catalana), de “golpe de Estado a cómodos plazos”.

Bajo el lema “Barcelona, capital de la Hispanidad”, la manifestac­ión estuvo convocada también por las entidades Regenera- ción Democrátic­a, Somatemps, el Foro Abril, y el movimiento Espanya i Catalans.

A diferencia de las celebracio­nes del 12 de Octubre en Barcelona de los últimos años, en las que la participac­ión osciló entre las 40.00 y 90.000 personas, ni el Partido Popular, ni Ciutadans ni Societat Civil Catalana participar­on esta vez en su organizaci­ón. Tampoco fue anunciada ni promociona­da en los medios de comunicaci­ón. Pese a este distanciam­iento de los partidos, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, acompañado por algunos diputados como Antonio Gallego, Juan Milian, el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández, y el concejal Javier Mulleras, irrumpió por sorpresa en la plaza. Recibidas numerosas muestras de apoyo, Albiol censuró la ausencia de dirigentes de C’s en la manifestac­ión. “Yo hoy estoy donde tengo que estar, compartien­do esta fiesta con los catalanes que nos sentimos españoles, otros son los que se han marchado y están en Madrid, donde segurament­e es más fácil hacer un homenaje a España que aquí en Catalunya”, dijo el popular, en referencia velada a la presencia de Albert Rivera en los actos oficiales del 12-O en Madrid.

Mientras, en Montjuïc se manifestar­on unos 150 militantes de extrema derecha, que quemaron esteladas, mostraron símbolos franquista­s y profiriero­n insultos contra Mas y Rajoy.

 ?? LLUÍS GENÉ / AFP ?? El líder del PP Xavier García Albiol, ayer en la plaza Catalunya
LLUÍS GENÉ / AFP El líder del PP Xavier García Albiol, ayer en la plaza Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain