La Vanguardia (1ª edición)

Falla el quién

-

Los catalanes somos un pueblo primitivo. En nuestro estado evolutivo parece que estamos parados en una estación perdida en tiempos pasados, en los que el grupo, la asamblea, o no sé quién, decidía y regía los destinos de todos. Incluso la asamblea griega estaba dirigida por unos cuantos ciudadanos notables. Y con anteriorid­ad, la tribu la dirigía el más fuerte. En el mundo occidental, hoy está aceptado que el factor humano es clave. Pondré unos ejemplos. Si por desgracia algún ciudadano se pone enfermo y lo llevan a un hospital, el celador, la enfermera o el médico son los quién, que se dice que no son relevantes. Siempre que me ha sucedido, me han atendido de maravilla, y el qué, el cómo o el cuándo no me han importado nada. Lo dicho vale para maestros, fontaneros, conductore­s...

Es cierto que algunos partidos políticos tienen razón en algunas de las críticas que hacen al sistema, pero que no se equivoquen, el que roba es un quién con nombre y DNI, el que ha dado una hipoteca a alguien que sabía que no podría pagarla también es un quién.

Si no hay una ley que proteja a los más débiles es porque los partidos políticos han priorizado su interés como grupo a los de los que no pertenecen a su grupo. No falla el sistema, falla el quién.

Y lo que le falta a Catalunya son quiénes, líderes, hombres sabios, expertos, que salgan de la oscuridad y decidan llevar el país a donde se merecen sus ciudadanos.

JOAN CASTILLO Suscriptor El Masnou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain