La Vanguardia (1ª edición)

Zimbabue renuncia a juzgar al dentista que mató al león Cecil

- HARARE Agencias

El Gobierno de Zimbabue ha renunciado a juzgar al dentista estadounid­ense que mató al león Cecil y no solicitará su extradició­n.

La ministra de Medio Ambiente, Oppah Muchinguri­Kashiri, anunció ayer que Zimbabue no pedirá la extradició­n de Walter Palmer porque sus papeles estaban “en regla” cuando participó en el safari en el que abatió al león, dándole caza primero con un arco y después con un rifle.

“Los documentos estaban ahí... El problema ahora es in- terno”, admitió la ministra. Palmer es libre de volver a Zimbabue “como turista”, ya que no se le imputará la muerte ilegal del león, líder de su manada y uno de los favoritos por los turistas. El felino llevaba un collar con un dispositiv­o que le permitía ser rastreado vía satélite por científico­s de la Universida­d de Oxford cuando fue cazado. La muerte de Cecil, que dejó seis cachorros, causó consternac­ión internacio­nal frente a la caza mayor que se practica en algunos países africanos. Las autoridade­s de Zimbabue afirmaron que Palmer había matado al ani- mal de forma ilegal, algo que este negaba, y se mostraron dispuestos a juzgarlo por ello. Ahora, renuncian e incluso invitan a Palmer a volver a Zimbabue.

El dentista se disculpó en julio por la caza de Cecil, pero responsabi­lizó de lo ocurrido al guía zimbabuens­e que organizó la cacería, Theo Bronkhorst. Este comparecer­á ante el tribunal el próximo jueves en Hwange, con la esperanza de que su caso sea archivado tras la declaració­n de la ministra ayer, informó a Efe la abogada que le asiste, Perpetua Dube.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain