La Vanguardia (1ª edición)

‘La roja’ menos blaugrana

España, sin ningún barcelonis­ta por primera vez en diez años, derrota a Ucrania

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Kíev estará siempre en el recuerdo de la roja, como Viena y Johannesbu­rgo. En esas tres ciudades se coronó consecutiv­amente como campeón del mundo y dos veces como mejor equipo de Europa en una extraordin­aria racha triunfal. España volvió ayer al estadio Olímpico de Kíev y el escenario del último título grande de la selección presenció un momento singular en la historia reciente del fútbol español. Por anecdótico. Del Bosque eligió a once jugadores entre los que no había ningún futbolista del Barça por primera vez en diez años. La roja menos blaugrana también ganó en Ucrania.

Esos diez años que han pasado desde el 12 de octubre del 2005 –un 0-6 a San Marino– coinciden con la década prodigiosa de la selección española. No es casualidad que con Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets o Jordi Alba en el equipo la roja tocase el cielo y se instalase en la élite. Sin ir más lejos, en aquella final de Kíev del 2012 en la que goleó a 4-0 a Italia jugaron cinco barcelonis­tas más Alba, que ya había fichado, y Pedro, que entró en la segunda parte. “Ese fue el mejor partido que hemos jugado conmigo”, asume Vicente del Bosque. De hecho, el salmantino sí que utilizó a cuatro blaugrana hace tres días en Logroño para conseguir el punto que le faltaba para estar en la Eurocopa de Francia.

Al selecciona­dor no se podrá acusar nunca de no buscar el buen ambiente y de no cuidar la relación con los clubs. Porque en cuanto puede dosifica a los jugadores para evitar enfados innecesari­os. Lo volvió a demostrar ayer al cambiar de arriba a abajo al once titular que obtuvo el billete para la Eurocopa el viernes pasado contra Luxemburgo. Del Bosque incluso se atre- vió a hacer debutar a Etxeita y Mario Gaspar, y el lateral del Villarreal fue el autor del gol, de cabeza, tras un gran centro de Thiago, canterano del Barça, ahora en el Bayern, que regresó a la selección después de 19 meses alejado por culpa de las lesiones. Su vuelta significa la seguridad de que el estilo de toque no se extinguirá.

Sólo Cesc, otro exblaugran­a, repitió del once del viernes. Y el de Arenys lo hizo para poder ser capi-

Con el billete, Del Bosque reservó a diez titulares y el debutante Gaspar fue el autor del gol del triunfo Thiago y Cesc, dos ex del Barça, sí que jugaron de inicio y al final entraron Alba y Busquets

tán de la roja en su partido 100 como internacio­nal. La fiesta para Fàbregas hubiese sido redonda si hubiera transforma­do el penalti que él mismo provocó. Pero el centrocamp­ista tiene un gafe con las penas máximas y ha marrado las cuatro que ha chutado con el partido en juego. Ayer Pyatov evitó la sentencia antes de la media hora.

Si el portero ucraniano del Shakhtar mantuvo con vida a su equipo, David de Gea no permitió que los locales igualasen el partido. El meta del Manchester United estuvo inmenso durante toda la noche. En un partido en el que al final, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la historia reciente, sí que jugaron Alba y Busquets.

 ?? ANATOLII STEPANOV / AFP ?? Isco, Nolito, Cesc y Alcácer felicitan y abrazan al lateral Mario Gaspar, que marcó en su primer partido como internacio­nal
ANATOLII STEPANOV / AFP Isco, Nolito, Cesc y Alcácer felicitan y abrazan al lateral Mario Gaspar, que marcó en su primer partido como internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain