La Vanguardia (1ª edición)

De Manresa a MútuaCat

Mútua de Manresa cambia de nombre y entra en prevención laboral y en correduría

- ROSA SALVADOR Barcelona

Mútua de Manresa se ha convertido en MútuaCat, pero ha hecho bastante más que cambiar de nombre: ha dado un giro estratégic­o que le ha llevado a entrar en el ramo de decesos, la prevención de riesgos laborales y la intermedia­ción de seguros, a través de la creación de una correduría, así como a impulsar su crecimient­o fuera de su ámbito tradiciona­l del Bages y Osona.

Ricard Macià, director general de MútuaCat, explica que “el cambio estratégic­o que hemos introducid­o en la mutua culmina con el cambio de marca”, un nombre elegido para “reforzarno­s como una entidad de proximidad, identifica­da con el país”, con la que prevé “atraer nuevos clientes que prefieren operar con empresas de aquí”. Con este mismo propósito, de aumentar su implantaci­ón y su identifica­ción como mutua catalana, la entidad ha empezado a asegurar a federacion­es deportivas catalanas, colectivos que tradiciona­lmente habían estado asegurados con L’Aliança. “Ya tenemos el rugby o el fútbol sala, y negociamos otras federacion­es”, explica Macià.

MútuaCat se ha centrado tradiciona­lmente en el seguro de salud y en el de prestacion­es económicas (garantizar las rentas en casos de enfermedad o incapacida­d que impidan trabajar). La entidad, que tiene 8.000 mutualista­s y asegura a unas 20.000 personas, ha ampliado su cartera de productos para captar nuevos colectivos, como los jóvenes, con un seguro-baremo, que por 40 euros al año garantiza el precio de las actuacione­s médicas en un amplio cua- dro médico. La firma también ha completado su cartera de productos con el lanzamient­o de un seguro de decesos; con la creación de la correduría Ara, que le permite ofrecer a sus clientes seguros de automóvile­s o del hogar, por ejemplo; y con su entrada en la firma de prevención de riesgos laborales Presaba. “De esta forma podemos ofrecer a muchas pymes un servicio integral: un seguro de salud para su plantilla y los controles de salud del servicio de prevención”, asegura Macià.

Mutuacat emplea a 27 personas y tiene una red de 400 me- diadores, agentes y corredores. El plan estratégic­o que ha puesto en marcha prevé reequilibr­ar paulatinam­ente sus cuentas: Mútua de Manresa cerró 2014 con unas pérdidas de 800.000 euros, con una facturació­n de 5 millones “debido en buena parte a un cambio en la dotación de provisione­s que nos impuso la dirección general de Asseguranc­es”, asegura Macià. La nueva estrategia de la entidad permitirá a MútuaCat facturar 5,6 millones este año y reducir las pérdidas a la mitad. “Prevemos equilibrar las cuentas el año que viene”, asegura Macià.

La entidad da un giro estratégic­o para superar las pérdidas, y amplía su operativa a toda Catalunya

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Ricard Macià, director general de MútuaCat, confía en la nueva marca para captar nuevos clientes
GEMMA MIRALDA Ricard Macià, director general de MútuaCat, confía en la nueva marca para captar nuevos clientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain