La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez causa un incendio en el PSOE al fichar a una exdiputada de UPyD

Irene Lozano se incorpora a las listas socialista­s en medio de un gran revuelo

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Hace apenas quince días, cuando se desveló el sorpresivo fichaje de la exmilitar Zaida Cantera como número seis en la lista del PSOE por Madrid, el propio Pedro Sánchez bromeaba con la reacción que tuvo Jordi Sevilla cuando se lo comentó: “¿Entonces Irene Lozano irá de número cuatro?”.

No en vano, la entonces diputada de UPyD fue la madrina de Cantera, a la hora de denunciar y dar gran visibilida­d mediática –con choque incluido con el ministro Pedro Morenés en el Congreso– al caso de acoso sexual y laboral que acabó con la carrera de la militar.

Pero lo que pareció empezar como una broma, ayer se convirtió en realidad para estupor de muchos en el PSOE: Lozano será la número cuatro por Madrid, aunque para ello hubo que sacar a Luz Rodríguez de ese puesto y mandarla de cabeza de cartel por Guadalajar­a, según acordó la comisión federal de listas reunida en Ferraz en una tormentosa jornada. La semana pasada, Sánchez contactó con Lozano, hace unos días ambos cerraron el acuerdo y, ayer, el PSOE anunció oficialmen­te de buena mañana su incorporac­ión a las listas para las elecciones del 20-D, como “independie­nte”, además de integrar el equipo de expertos reunido para elaborar el programa electoral del PSOE, en su caso para encargarse de las propuestas de “regeneraci­ón democrátic­a”. Acto seguido, Lozano se presentó en el Congreso para renunciar a su escaño por UPyD.

El “incendio” en el PSOE, no obstante, ya estaba muy extendido. Muchos, en la mismísima cúpula de Ferraz, no daban crédito a la noticia desde la noche del jueves en que trascendió el fichaje y del que no tenían la más remota idea. “¡Es insólito!”, admitían dirigentes del PSOE ante el fichaje sorpresa de Lozano, que fue diputada de la formación de Rosa Díez desde el 2011 y no ahorró contundent­es críticas al PSOE en estos años. Lozano fracasó al apostar por la confluenci­a de UPyD y Ciudadanos, y tampoco logró después liderar la formación magenta tras el anuncio de retirada de Díez. Y, ayer, justificó su salto al PSOE. Para empezar, dijo, “lo de menos son las siglas”. Y para seguir, su fichaje demuestra que el PSOE, con Pedro Sánchez al frente, ha cambiado: “El mero hecho de querer contar conmigo como figura independie­nte y con un proyecto de auditoría democrátic­a, ya es un síntoma de cambio”, celebró.

El comité federal del PSOE se reúne hoy para ratificar todas las listas. Y así será, pese a que, como tante, la verdad. No sabía que ahora advertían algunos dirigentes, “los promovíamo­s el transfugui­smo de ánimos están muy calientes”. El figente que nos ha insultado gravechaje exprés de Lozano provocó un mente hasta hace tres meses”, asenotable escándalo en sectores del guró uno de ellos a La Vanguardia. PSOE, y todos asumieron que iba a Muchos coincidían: “Está todo el “levantar muchas ronchas”, por las partido incendiado”. formas y por el fondo. Algunos diriY así lo hicieron notar en la reugentes estaban absolutame­nte innión de ayer en Ferraz. Por ejemdignad­os: “Es vergonzoso e insul- plo, el presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara: “Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano –aseguró– es pedir perdón, disculpars­e, ante miles de militantes socialista­s honrados que nos hemos sentido ofendidos en muchas ocasiones por sus descalific­aciones durante cuatro años”. Al presidente de Asturias, Javier Fernández, tampoco le gustó la noticia, y así lo hizo saber la federación asturiana en Ferraz al no avalar la candidatur­a de Lozano, aunque hoy vaya a votar a favor del conjunto de las listas en bloque. No hay que olvidar, apuntaron algunas fuentes, que Vara y Fernández son precisamen­te los dos grandes apoyos territoria­les de Sánchez frente a la andaluza Susana Díaz, por lo que ayer algunos pensaban que la presidenta de la Junta “se debe es-

“Es vergonzoso, ahora promovemos el transfugui­smo de gente que nos ha insultado”, clama un dirigente

tar frotando las manos”. Otros dirigentes socialista­s, en cambio, juzgaron de forma positiva la figura de Lozano, pese al revuelo causado: “Es muy buena parlamenta­ria, a mí me gusta”.

La dirección del PSOE, en todo caso, emitió por la mañana un comunicado oficial consideran­do “muy enriqueced­ora la incorporac­ión” de Lozano a sus filas. “Una persona que ha demostrado su compromiso con una sociedad que reclama transparen­cia, honradez y el fin de la corrupción. Ahora, desde PSOE, Lozano podrá seguir aportando su trabajo y buen hacer a un proyecto socialdemó­crata que tiene como objetivo devolver a la ciudadanía los derechos y libertades que el PP ha recortado”.

 ?? JAVIER LIZON / EFE ?? Irene Lozano, fotografia­da ayer a las puertas del Congreso tras renunciar a su escaño por UPyD
JAVIER LIZON / EFE Irene Lozano, fotografia­da ayer a las puertas del Congreso tras renunciar a su escaño por UPyD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain