La Vanguardia (1ª edición)

La mano derecha del genio

- GAIL ZAPPA (1945-2015) Viuda de Frank Zappa y administra­dora de su legado RAFA MARTÍNEZ

Adelaide Gail Stoatman, más conocida por su nombre de casada, Gail Zappa, murió el pasado 7 de octubre en Los Ángeles a los setenta años, víctima de un cáncer.

Gail Zappa había nacido en Filadelfia en 1945, hija de un oficial del ejército norteameri­cano. Fue la segunda esposa del músico Frank Zappa desde que ambos se casaron en 1967 en Nueva York hasta la muerte de él, acaecida en 1993. La pareja tuvo cuatro hijos: Moon (nacida en 1967), Dweezil (1969), Ahmet (1974) y Diva (1979).

El que fue líder de The Mothers of Invention se refiere con frecuencia –y con el sentido del humor habitual que lo caracteriz­aba– a Gail y el resto de la familia en sus memorias, coescritas con Peter Occhiogros­so y tituladas La verdadera historia de Frank Zappa (edición en castellano: Malpaso, 2014).

En dicho libro se confirma la importantí­sima labor de Gail Zappa en lo referente a las numerosas produccion­es que su marido lanzaba. En una de sus páginas, Frank Zappa afirma, aliviado: “Soy afortunado: no he de dedicarme a las cosas mundanas porque a Gail por lo visto le resultan fascinante­s”. Gail se dedicaba a la publicació­n y distribuci­ón de los discos, amén de hacerse cargo de los hijos y otras “menudeces” como lidiar con bancos y gestio- nar un sinfín de tareas. “Gail cocina quizás una o dos veces al mes: se pasa el tiempo pegada al teléfono llevando el negocio”, decía en otra de sus páginas. Sin Gail, sin la familia (a la que le gusta definir como “dadaísta”), no habría llegado a ser el Zappa genial, pletórico de facultades, que conocimos: “No tengo tiempo para actividade­s sociales. Tengo, sin embargo, una esposa maravillos­a y cuatro hijos absolutame­nte increíbles, y sabed que eso es mucho mejor”, concluía.

Desde la muerte de Frank Zappa, Gail se mantuvo al frente del legado familiar (Zappa Family Trust). Rescató material inédito que dio para casi cuarenta álbumes y veló por los derechos de propiedad de las composicio­nes de su marido. En ocasiones sus decisiones resultaron polémicas; una de ellas tuvo lugar recienteme­nte, cuando registró la marca Captain Beefheart, la banda de

“No he de dedicarme a las cosas mundanas porque a Gail le resultan fascinante­s”, escribió Frank Zappa

Donald Glen Vliet con la que Zappa había colaborado en álbumes como el mítico Trout Mask Replica (1969).

Antes de convertirs­e en mano derecha y esposa de Frank Zappa, Gail había demostrado interés por el mundo de la música. Con Kim Fowley formó un dúo efímero llamado Bunny and Bear, que dio de sí apenas un disco.

A Zappa lo conoció en el año 1966 cuando trabajaba de secretaria del Whisky a Go Go, el celebérrim­o local de Los Ángeles por el que por aquel entonces pasaron bandas tan importante­s de la historia de la música popular como por ejemplo The Byrds, Love o The Doors. Gail conocía al líder de esta última, Jim Morrison, desde la infancia.

Deja a sus cuatro hijos (el guitarrist­a Dweezil, las actrices Diva y Moon, y Ahmet, que sucede a su madre en la gestión del legado familiar) y una nieta, Mathilda.

 ?? FRANKA BRUNS / AP ??
FRANKA BRUNS / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain