La Vanguardia (1ª edición)

Neymar hace de Messi con cuatro goles ante el Rayo

Cuatro goles y una asistencia del brasileño noquean a un Rayo orgulloso

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Marcó primero el Rayo y tuvo al Barça contra las cuerdas al comienzo de la segunda parte. Los de Paco Jémez acariciaro­n la hazaña, pero Neymar asumió la responsabi­lidad contra todas las adversidad­es. Desencaden­ado como el esclavo de la cinta de Tarantino, el brasileño desplegó detalles técnicos nunca vistos y firmó cuatro goles y una asistencia para el quinto, a cargo de Suárez. La goleada en un duelo de poder a poder dejó satisfecho al Camp Nou, pero no despejó las dudas sobre un Barça que tuvo en Claudio Bravo una figura clave.

La pizarra de Paco Jémez no engaña. Es transparen­te, limpia como la propuesta de ese anuncio del calvo que nació para higienizar el mundo. Un estilo que concede un sello de singularid­ad a un Rayo vanidoso que huye de la vulgaridad táctica de los equipos de su nivel presupuest­ario. El primer movimiento del conjunto visitante, una presión tensa en todas las demarcacio­nes del campo, anunció el devenir de un partido movido, arriesgado, una lucha de pre- siones que se resolvió, como siempre, por el mayor talento blaugrana. Aunque el Barça volvió a incurrir en pecados que viene arrastrand­o durante toda la temporada como una cruz: tiene que crear una pléyade de oportunida­des para poder celebrar un gol y, en cambio, encaja con una alarmante facilidad.

Un pase al vacío al primer toque de Sergi Roberto, que estuvo sensaciona­l como interior izquierdo, inauguró el desfile de ocasiones de los de Luis Enrique. Rakitic se quedó ante Toño con todo el tiempo del mundo para pensar en la definición, pero el portero desvió con el pie derecho el remate. La misma extremidad que utilizó a continuaci­ón para evitar un gol de Luis Suárez, que disparó desde el punto de penalti. Dos oportunida­des diáfanas para empezar sembraron dudas sobre el arriesgado planteamie­nto visitante, pero en su primer intento serio el Rayo se adelantó en el marcador. Piqué y Busquets discutiero­n sobre la facilidad con la que Bebé centró desde la izquierda, un envío tenso, letal, que Javi Guerra convirtió en gol.

Son tantas las dificultad­es que aquejan al Barcelona que puede dar la sensación de que un gol en contra puede destruir el proyecto como si fuera un castillo de naipes. Sin Messi, sin Iniesta, con Hacienda incordiand­o, la FIFA castigando… ¿Qué más nos puede pasar? Un gol del Rayo. Pero los cimientos siguen siendo sólidos y el ta-

lento responsabl­e de Neymar, junto a la consistenc­ia de Busquets, la inspiració­n de Sergi Roberto, el compromiso de Mathieu o el sacrificio de Suárez sofocaron la rebelión del Rayo. El brasileño recurrió a su habilidad para provocar dos penaltis inapelable­s. El primero a cargo de Llorente, que optó por la falta como reacción a varios driblings; el segundo de Nacho, que sacó la pierna de manera imprudente después de ser superado por una serie de genialidad­es de Neymar. Lanzó el brasileño, sin apenas tomar impulso. El primero lo transformó por la derecha de Toño, el siguiente por la izquierda, y en ambos lanzamient­os el portero se tiró al lado contrario, traicionad­o por la técnica inconmensu­rable del brasileño.

El segundo acto arrancó con un Barça flojo, desganado, un poco confundido. Eso mismo ocurrió en la jornada anterior en Sevilla y los de Luis Enrique lo pagaron con una derrota. Ayer los salvó Bravo abortando un mano a mano contra Javi Guerra y con una doble intervenci­ón providenci­al sobre remates de Guerra y Ebert. Sufrió el Barça, otra vez aquella sensación de castillo de naipes a merced de los elementos, y de nuevo apareció Neymar con el salvavidas cuando parecía que en cualquier momento iba a aparecer el empate a 2 en el marcador.

Se aferró a sus posibilida­des el Rayo hasta el minuto 69, cuando Neymar volvió a desatarse y remachó a gol un disparó de Suárez que había despejado Toño. Un minuto después el brasileño convirtió un regalo del delantero uruguayo y acto seguido Suárez firmó el 5-1 a centro preciso de Neymar. Lo tuvo más cerca que nunca y salió goleado como siempre del Camp Nou el orgulloso Rayo, que arregló el marcador con una diana de Jozabed a última hora.

 ??  ?? El brasileño Neymar celebra uno de los goles que marcó y ya lleva ocho en el campeonato de Liga
El brasileño Neymar celebra uno de los goles que marcó y ya lleva ocho en el campeonato de Liga
 ?? CÉSAR RANGEL ??
CÉSAR RANGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain