La Vanguardia (1ª edición)

Un país, dos sistemas

El país acoge 596 ricos con más de 1.000 millones de dólares

- ISIDRE AMBRÓS

Paradójica­mente, la China comunista, con una economía controlada férreament­e por el partido único, tiene más millonario­s que el país abanderado del capitalism­o, Estados Unidos, y el más rico de todos es el presidente del grupo Wanda y accionista del Atlético de Madrid, Wang Jianlin.

China cuenta ya con el mayor número de multimillo­narios del planeta, tras desplazar de su liderazgo a Estados Unidos. La lista la encabeza el presidente del grupo Wanda y accionista del Atlético de Madrid, Wang Jianlin. Las fortunas de los chinos más ricos son, sin embargo, bastante más pequeñas que las de los principale­s magnates estadounid­enses.

La revista económica Hurun, que se edita en Shanghai y es la equivalent­e a Forbes en el gigante asiático, revela que este año el número de chinos con un patrimonio superior a los mil millones de dólares (881 millones de euros) se eleva a 596. Un salto enorme respecto a los 354 multimillo­narios con que contaba la segunda economía mundial en el 2014. Esta cifra supera al número de magnates con que cuenta Estados Unidos, que es de 537.

Los responsabl­es de Hurun atribuyen este aumento de multi- millonario­s en China, a pesar de la desacelera­ción económica que registra el país, a la burbuja bursátil que se produjo entre mediados del pasado año 2104 y el primer semestre del 2015, que se pinchó abruptamen­te durante este verano.

“A pesar de la morosidad eco- nómica existente, las grandes fortunas del país han registrado el mejor resultado y han creado más riqueza que ningún otro país hiciera jamás en un año”, ha declarado el presidente del grupo Hurun, Rupert Hoogewerf, a través de un comunicado. Prueba de ello es que la lista de poseedores de una fortuna superior a los 2.000 millones de yuanes (274 millones de euros) es más larga que nunca y suma 1.877 personas.

La lista confeccion­ada por la publicació­n de Shanghai pone asimismo de manifiesto que la mayoría de los nuevos ricos son empresario­s dedicados a los sectores manufactur­ero y de las tecnología­s de la informació­n.

La lista de los multimillo­narios la encabeza, de nuevo, el magnate del grupo Wanda, Wang Jianlin, propietari­o de un 20% de las acciones del Atlético de Madrid. Este empresario inmobiliar­io y del sector del ocio ha recuperado el título de hombre más rico del gigante asiático al lograr atesorar una fortuna de 34.400 millones de dólares (30.000 millones de euros), un 52% más que el año anterior. Un resultado obtenido gracias principalm­ente a sus inversione­s bursátiles.

Wang ha destronado a Jack Ma, el fundador del gigante chino del comercio electrónic­o Alibaba, que ha visto reducir su patrimonio un 3%, hasta los 22.700 millones de dólares (19.800 millones de euros), debido a los malos resultados de su compañía en la Bolsa de Nueva York.

A pesar de haber superado a Estados Unidos como país con mayor número de multimillo­narios, el patrimonio de los chinos ricos es todavía muy inferior al de los principale­s magnates estadounid­enses. Los 34.400 millones de dólares que posee Wang Jianlin suponen algo menos de la mitad de los 79.200 millones de dólares que detenta Bill Gates o los 72.700 millones de Warren Buffett.

Por otra parte, el resultado obtenido por la investigac­ión de la revista Hurun revela que los negocios que dirigen las 1.877 personas más ricas del gigante asiático emplean a un total de 10 millones de trabajador­es, lo que representa el 1% de la población activa del país. Y sus compañías aportan a las arcas públicas el 4% de los ingresos fiscales anuales que recauda la segunda potencia mundial.

El chino más rico es Wang Jianlin, el presidente de Wanda y accionista del Atlético de Madrid

 ?? STR / AFP ?? Wang Jianlin, el hombre más rico de China
STR / AFP Wang Jianlin, el hombre más rico de China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain