La Vanguardia (1ª edición)

El Chapo escapa, herido, de una operación militar para capturarlo

- MÉXICO Correspons­al

El hombre más poderoso del narco mexicano y el más buscado del mundo está herido. Joaquín Guzmán, alias el Chapo, capo del cártel de Sinaloa, resultó lesionado en una pierna y en el rostro cuando huía de una reciente operación militar para capturarlo en el noroeste del país. En una breve nota infor- mativa, el gabinete de seguridad del Gobierno de México precisó que las heridas “no fueron producto de un enfrentami­ento directo”, sino resultado de la escapada. El comunicado explica que en las últimas semanas se ha intensific­ado la búsqueda del máximo barón de la droga, pero no detalla con exactitud la fecha de la persecució­n.

“Como consecuenc­ia de estas acciones, y para evitar su aprehensió­n, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitad­a, que de acuerdo con la informació­n recabada, le causó lesiones en una pierna y el rostro”, especifica el boletín, difundido a escasas horas de un primer desmentido oficial sobre los hechos. La noticia no ha sorprendid­o. En los últimos días dos grandes medios estadounid­en- se publicaron informacio­nes sobre la cacería presuntame­nte desatada contra el Chapo, que el pasado 11 de julio se evadió de la cárcel de máxima seguridad en la que estaba preso.

Citando fuentes cercanas al operativo, la cadena NBC News dijo que infantes de la Marina asaltaron en helicópter­os el rancho en el que presuntame­nte se encontraba el fugitivo, pero dieron marcha atrás al ser recibidos a disparos por los sicarios de Guzmán. Tras su huida, los soldados asaltaron el campamento, donde encontraro­n teléfonos móviles, radios y medicament­os. El Chapo escapó en compañía de sus hombres en vehículos todoterren­o, aunque los cuerpos de seguridad habrían establecid­o un cerco a su alrededor con un radio aproximado de tres kilómetros.

Poco después, el canal Fox News Latino afirmaba que miles de soldados han sido desplegado­s en el llamado triángulo de oro, la zona en la que opera Guzmán y donde confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, tierra natal del capo. “La operación supuestame­nte fue detonada por informació­n de agentes antidrogas de Estados Unidos que monitorean actividade­s en teléfonos móviles”, añadió el canal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain