La Vanguardia (1ª edición)

El nido del terror

Los jóvenes terrorista­s de los últimos atentados en Turquía han salido de Adiyaman, una ciudad que se creía ejemplo de convivenci­a

- RICARDO GINÉS ECHEVERRÍA Adiyaman. Enviado especial

Me dijo el nuevo propietari­o que habían abierto la tienda para que la gente leyera libros. Y le dije: qué bien, me parece excelente que la gente lea libros”. La tetería de Mehmet Tunc está en el centro de Adiyaman (sudeste de Turquía), justo en frente de una dependenci­a, ahora cerrada, que se ha vuelto célebre. La razón: albergó durante varios años un centro de adoctrinam­iento clandestin­o de jóvenes locales que se radicaliza­ron hasta convertirs­e en potenciale­s suicidas. Hasta su cierre en octubre del 2014, el local se llamaba “Rincón del té islámico”, tenía versos del Corán en la entrada y símbolos del Estado Islámico (EI) escondidos detrás de un armario.

Cuatro jóvenes captados aquí están vinculados al atentado de Diyarbakir de junio –cuatro muertos y cientos de heridos–, al de Suruc del mes siguiente –34 muertos– y la masacre de Ankara del pasado sábado, con 102 muertos y 62 heridos graves. “Hay más células del EI en Turquía pero la de Adiyaman es singular ya que recibieron en Siria formación especial para la detonación de bombas”, explica Osman Suzen, abogado de la familia de un joven captado por la trama para la carnicería de la capital turca.

Que se radicaliza­ban a marchas forzadas no pasó inadvertid­o a sus familias, varias de las cuales alertaron a la policía. “A pesar de que las fuerzas de seguridad conocían al detalle los avisos, nadie abrió una investigac­ión hasta que llegaron los atentados”, denuncia el abogado.

Como deja claro el secretario del alcalde, Hasan Basri Kizilbay, Adiyaman se había distinguid­o hasta ahora no como nido del extremismo, sino al contrario, por la convivenci­a de kurdos, turcos, alevíes y suníes. Es algo tan impropio de esta ciudad la creación de una célula de suicidas que muchos sospechan. “Se trata de un proyecto de guerra sucia como en los noventa. El Estado se ha vuelto de nuevo criminal”, dice Abuzer Kücukkelep­ce, líder regional del partido prokurdo y de izquierdas de los Pueblos Democrátic­os, HDP, que ha tenido numerosas bajas en los ataques.

Un factor que se repite a la hora de explicar por qué estos jóvenes –desde la municipali­dad se eleva la cifra a 34 captados– fueron sometidos con facilidad a un lavado de cerebro es el desempleo en Adiyaman, que con un 16% casi dobla la media turca (9,8%). “El paro crea ignorancia”, asevera el transporti­sta jubilado Osman.

En particular, la ignorancia en materia religiosa, como enfatizan dos imanes de la mezquita Yavuz Selin, es otro factor de peso. Los adoctrinad­os procedían de familias pobres y ateas, alevíes o con un amplio desconocim­iento del islam, y se decantaron por una versión extrema de lo que tomaron como la única y verdadera religión.

Orhan Gönder—el veinteañer­o, actualment­e en prisión, acusado del atentado en Diyarbakir—es un kurdo-aleví que se inclinó por una versión fanática de la ortodoxia suní. “A finales del 2013, después de preparar el ingreso en la universida­d, comenzó a cambiar. No quería sentarse en la misma mesa con mujeres, ni siquiera con las hermanas, algo que para nosotros no es apropiado”, explica su tío, el panadero Ercan Gönder.

“No sabíamos cómo tratarlo. Lo intentamos con conversaci­ones o discutiend­o abiertamen­te con él. Llegamos a gritarle, pero no contestaba, se cerraba –prosigue–. Luego se dejó la barba, cambió de ropa y sólo comía una vez al día”. Orhan llegó a radicaliza­rse tanto que participó en un ataque al imán de la mezquita de Maraslisla­r, donde conocen al grupo como “los ignorantes”.

“No quería sentarse en la misma mesa con mujeres, ni siquiera con las hermanas”, cuenta la familia de un terrorista

 ?? BULENT KILIC / AFP ?? Tensión. Voluntario­s pasan el detector de metales a los asistentes a una marcha en Estambul en memoria de las víctimas del atentado de la semana pasada en Ankara
BULENT KILIC / AFP Tensión. Voluntario­s pasan el detector de metales a los asistentes a una marcha en Estambul en memoria de las víctimas del atentado de la semana pasada en Ankara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain