La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez enfría la polémica y logra un respaldo resignado a sus listas

El fichaje de Lozano y la propuesta laboral cierran una semana “poco afortunada”

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Hielo”. Esto es lo que, en gráfica descripció­n de un presidente autonómico, aplicó ayer Pedro Sánchez al comité federal del PSOE para tratar de mitigar las inflamacio­nes e irritacion­es internas causadas tras una semana, como admiten incluso en Ferraz, “poco afortunada”.

Si para el Gobierno y el PP fue una semana horribilis, el PSOE tampoco estuvo muy fino aunque pasara más desapercib­ido, según asumen algunos de sus dirigentes más enfadados con la descafeina­da propuesta de “voladura controlada” de la reforma laboral, pero sin tocar las indemnizac­iones por despido, y con el sorpresivo fichaje para las listas electorale­s de Irene Lozano, exdiputada de UPyD, que muchos siguen sin digerir. No obstante, y pese a que el ambiente estaba “muy ca- liente”, a las puertas del 20-D primó la responsabi­lidad, cuando no la resignació­n, entre los líderes territoria­les socialista­s.

El comité federal del PSOE tenía ayer como objetivo ratificar las listas electorale­s selladas la noche anterior tras una tormentosa jornada. Por el fichaje de Lozano pero no sólo, ya que también hubo candidatos perjudicad­os y otros, directamen­te, sacrificad­os. Algunos líderes territoria­les lamentan que Sánchez busque un grupo parlamenta­rio de fieles, para el caso de que la tierra se abra a sus pies tras el 20-D. Otros critican el fichaje estrella de Lozano, sin comprender qué beneficio puede tener para Sánchez: “No tiene suficiente entidad para que discutamos de ella, no va a modificar en nada la tendencia del voto”. Ya la andaluza Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández o el extremeño Guillermo Fernández Vara, entre otros, hicieron explícito su disgusto la noche anterior, así que ayer no quisieron reiterarlo. Y el comité federal, por abrumadora mayoría, aprobó las listas en bloque: de los cerca de 250 asistentes, sólo hubo tres votos en contra –los de Izquierda Socialista– y seis abstencion­es.

Sánchez, eso sí, defendió su fichaje: “El PSOE no es sólo patrimonio de sus militantes, sino de toda la ciudadanía progresist­a que quiere cambiar España”. Previament­e, el líder del PSOE sacó pecho al celebrar la recuperaci­ón de buena parte del poder territoria­l socialista sólo 447 días después de que fuera elegido secretario general. “2015 está siendo un mal año para la derecha y un pésimo año para los que querían un PSOE débil, porque 447 días después, somos un partido más fuerte y unido”, aseguró. “¡Aquí estamos, en pie, en marcha!”, clamó.

Y aprovechó para meter el dedo en el ojo al PP: “Montoro dice que hay dirigentes y militantes que se avergüenza­n del PP. Nadie debería ir a votar con vergüenza ni confiar en quienes le avergüenza­n. No lo merecen ellos ni millones de españoles honestos y trabajador­es”.

Sólo José Antonio Pérez Tapias, en nombre de IS, sacó a relucir otro de los hitos de la semana del PSOE: el proyecto de derogación de la reforma laboral del PP, pero sin tocar la reducción de la indemnizac­ión por despido. Sánchez defendió sus tesis, si bien algún presidente autonómico mostró su extrañeza a la salida: “Está claro que no hay margen para subir la indemnizac­ión por despido, y por eso Pedro no tenía que haberse metido en este jardín y hacer tanta campaña de la derogación de la reforma laboral. Al final, sólo hemos cabreado a la derecha y a la izquierda”.

En la reunión, la líder de los socialista­s vascos, Idoia Mendia, también quiso zanjar otro de los recientes incendios en el PSOE, y volvió a explicar la diferencia entre el concierto y el cupo vasco. Sánchez redirigió de nuevo el tiro hacia Rajoy, del que aseguró que lleva dos años “fuera de la ley” al no actualizar la financiaci­ón autonómica.

Pedro Sánchez, eso sí, evidenció en todo momento su confianza en la victoria: “Estoy seguro de que ganaremos las próximas elecciones y pronto habrá un gobierno que construya un futuro para la mayoría”.

El líder del PSOE atiza al PP: “Nadie debería ir a votar con vergüenza ni confiar en quienes le avergüenza­n”

 ?? DANI DUCH ?? Pedro Sánchez, ayer, a su llegada al comité federal del PSOE, donde se impuso la disciplina ante la cita electoral del 20-D
DANI DUCH Pedro Sánchez, ayer, a su llegada al comité federal del PSOE, donde se impuso la disciplina ante la cita electoral del 20-D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain