La Vanguardia (1ª edición)

Forcadell y Casals piden paciencia con la negociació­n

Las diputadas de JxSí defienden la figura del president Mas

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

Veinte días después de las elecciones y con las negociacio­nes entre Junts pel Sí y la CUP en aparente punto muerto, dos referentes del soberanism­o como Carme Forcadell y Muriel Casals, apelaron ayer a la responsabi­lidad de todas las partes para no “frustrar” el proceso a causa de la investidur­a del president de la Generalita­t.

A principios de este año, las expresiden­tas de la ANC y Òmnium Cultural fueron capitales para evitar que el proceso descarrila­se, y promoviero­n el acuerdo entre CiU y ERC que propició el adelanto electoral. Ayer volvieron a salir al paso para pedir paciencia y responsabi­lidad para conseguir que las negociacio­nes entre Junts pel Sí y la CUP lleguen a buen puerto.

En declaracio­nes a Catalunya Ràdio, las ahora diputadas electas de Junts pel Sí, considerar­on que las conversaci­ones para conseguir el apoyo de los diputados de la CUP a la investidur­a de Artur Mas “van bien”, y defendiero­n la figura del president en funciones. Para Casals, “hay determinad­os momentos cruciales de la historia de los países, en que a determinad­as personas les toca ser la cara visible de lo que está pasando, y en este caso el president Mas es la cara visible, y tenemos la suerte de que lo hace muy bien”, declaró. Por su parte, Forcadell afirmó que el proceso soberanist­a “está por encima de todo”, pero que todos los actores son necesarios y que el president Mas, “es un activo muy importante”. Ambas coincidier­on en transmitir un mensaje de tranquilid­ad en un momento en el que empieza a percibirse cierto nerviosism­o entre las filas soberanist­as. “Las conversaci­ones van bien, todos tenemos ganas de llegar a acuerdos y se trabaja muy bien”, subrayó Forcadell. Casals por su parte llamó a huir de la precipitac­ión y dejar de lado la impacienci­a. “Hay mucha esperanza porque se está a punto de realizar un sueño”, pero “hay que ir con mucho cuidado y ser muy pacientes, porque las cosas se tienen que hacer bien”.

Respecto a las elecciones generales del próximo mes de diciembre, Forcadell aseguró que los resultados no afectarán la evolución prevista para el proceso: “De ninguna manera condiciona­remos el futuro de este país a lo que pase en las elecciones del Estado español”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain