La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t interviene el hospital de Mataró

Economia toma el control, tras el déficit de 2,7 millones

- FEDE CEDÓ Mataró

La Generalita­t ha intervenid­o el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), ente público que gestiona el hospital de Mataró y varios centros de asistencia primaria de la comarca, para suspender el Régimen Especial de Autonomía de Gestión. Una acción que supone tomar el control financiero desde el CatSalut y el Departamen­t d’Economia i Finances. Se trata, según fuentes del hospital, de una medida adoptada en marzo pero que la administra­ción autonómica no ha materializ­ado hasta ahora.

El déficit acumulado de 2,7 millones de euros en el consorcio hospitalar­io de Mataró y Maresme norte en el ejercicio del 2014, que cuenta con un presupuest­o de 105 millones anuales para atender a una población de 265.000 personas, hace inviable el régimen especial de autonomía de gestión, que, junto al plan de reequilibr­io financiero, debía arrojar un saldo final sin déficit. “No ha sido una sorpresa, ya existía una fiscalizac­ión”, advierte el concejal de Sanidad del Ayuntamien­to de Mataró, Joan Vinzo, que prevé con la nueva fiscalizac­ión “algún problema en cuanto a nuevas contrataci­ones de personal previstas o en acciones previstas para crear nuevos ingresos”. Así, el plan cuatrienal para sanear el déficit falla en el primer ejercicio, por lo que la Generalita­t ha decidido tomar las riendas.

El gerente del centro hospitalar­io, Ramon Cunillera, informará mañana a los trabajador­es de la decisión de la Generalita­t, aunque desde su departamen­to avanzan que se trata de “una medida que tendrá poca afectación a nivel laboral”. Desde el consejo rector aseguran que la intervenci­ón era previsible “sin un equilibrio presupuest­ario”. Hace dos años, el Departamen­t de Salut aportó tres millones de euros para sanear el déficit, pero dejó pendientes otros tres millones.

Los trabajador­es, por su parte, observan con inquietud los movimiento­s económicos impuestos por la administra­ción catalana. “Vamos a perder todas las mejoras previstas hasta ahora”, ya que sólo podrá activarse el 25% de lo pactado. Desde el comité de empresa, acusan al conseller Boi Ruiz de “haber incumplido su palabra” cuando anunció que no se intervendr­ía el consorcio. Además, sorprende que “no haya esperado a la constituci­ón de un nuevo gobierno” en la Generalita­t, por lo que temen que lo acordado en el convenio se anule a causa de “un plan de reequilibr­io financiero”. Los trabajador­es insisten en que el máximo responsabl­e de la situación económica es la propia Generalita­t ya que adeuda al ente comarcal más de 30 millones “de los que 12 millones han sido recortes a los trabajador­es”.

Desde la junta rectora del consorcio intentan emitir un mensaje de tranquilid­ad al asegurar que “no sucederá como en el hospital de Sant Pau”, donde se cruzaron las planes de saneamient­o económico y la fiscalizac­ión judicial. En este caso, se trata de una maniobra técnica que no tiene prevista la destitució­n de la actual cúpula directiva.

Los trabajador­es acusan a la Generalita­t de la situación por adeudar 30 millones al ente comarcal

 ?? PEDRO CATENA ?? Exteriores del hospital de Mataró, cuyo control queda en manos del Departamen­t d’Economia
PEDRO CATENA Exteriores del hospital de Mataró, cuyo control queda en manos del Departamen­t d’Economia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain