La Vanguardia (1ª edición)

Apoyo matizado de ERC al plan municipal para abordar el ‘top manta’

- BARCELONA Redacción

El plan del Ayuntamien­to de Barcelona para resolver, sobre todo por la vía de las políticas sociales, el conflicto del top manta –que se mantiene en la ciudad después de un verano que ha visto una auténtica explosión de la venta ambulante ilegal en las calles– ha en- contrado ya un apoyo, con matices, del grupo de ERC. Ayer, su portavoz, Jordi Coronas, celebró que el gobierno municipal trate el de los manteros como “un tema de ciudad”, aunque exigió que se concrete el circuito que se seguirá en cada caso.

Coronas recordó que la Confederac­ió de Comerç ha planteado ayudar a la creación de medio centenar de puestos de trabajo en el sector comercial como vía de inserción laboral de personas que se dedican a la venta ambulante ilegal. A esta vía se accedería a través de programas de formación. Esta propuesta no entra en contradicc­ión con el plan esbozado esta semana por la teniente de alcalde Laia Ortiz. Dicho plan también prevé la posibilida­d de que un número indetermin­ado de vendedores ambulantes (no sólo manteros sino también lateros) puedan obtener licencias para ejercer la venta de manera legal en mercados ya existentes en la ciudad que todavía no se han concretado. El Ayuntamien­to in- sistió ayer en que las personas que obtuvieran esas licencias tendrían que abandonar completame­nte la venta de productos falsificad­os para no seguir incurriend­o en una ilegalidad.

El Ayuntamien­to deberá precisar próximamen­te quiénes pueden acogerse a esta opción que, en cualquier caso, tendrá que tener unos límites muy claros para evitar el conflicto con las asociacion­es de comerciant­es, que si bien están dispuestas a colaborar en la solución del problema rechazan establecer una mesa de diálogo con el recién creado sindicato de manteros.

Muy distinta de la de ERC es la reacción del grupo municipal popular. Ayer, su presidente, Alberto Fernández Díaz, apuntó que “no se puede dar licencia al top manta, una actividad ilegal incluida en el Código Penal” y que “perjudica al comercio que paga impuestos y crea empleo”, además de deteriorar la imagen de Barcelona.

El Ayuntamien­to garantiza que los manteros legalizado­s no podrán vender ningún producto falsificad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain