La Vanguardia (1ª edición)

Inmersión en el archivo

Una nueva exposición, en noviembre, hará visibles los procesos de trabajo del fotógrafo

- T. SESÉ Barcelona

El gran problema de fondo es que aquí seguimos una política vergonzant­e respecto a la fotografía”, señala la historiado­ra y comisaria Laura Terré, quien apuntala su denuncia con una gran paradoja: la imagen con la que el Reina Sofía presenta en su página web el arte de después de la guerra es una fotografía de Miserachs de su libro Costa Brava show, y su director, Manuel Borja-Villel, no ha dudado en escogerla cuando desde algún medio le han brindado la ocasión de destacar una sola obra de la fabulosa colección del museo. “Aquí, en cambio, les consideram­os autores de segunda o de tercera fila...”.

Pero es aquí, concretame­nte en el Macba, donde sus hijas, Arena y Mar, depositaro­n en el 2011 y por un periodo de 25 años el fondo reunido a lo largo de 44 años de vida profesiona­l: 80.000 imágenes fotográfic­as, cuadernos de notas, monografía­s, publicacio­nes... Desde entonces, el equipo del centro de estudios y documentac­ión del museo ha realizado un ingente trabajo de catalogaci­ón, investigac­ión y digitaliza­ción que culminará a comienzos del 2016 con la puesta en marcha de un repositori­o digital a través del cual serán consultabl­es al público 2.500 hojas de contacto y más 2.000 imágenes.

Un adelanto de esta nueva plataforma podrá verse a partir del 12 de noviembre en la exposición, A.XMI, que complement­ará la actual Barcelona Miserachs y tratará de hacer visibles los procesos de trabajo del fotógrafo a partir de los materiales del archivo. “Hay mucho material inédito, pero lo más interesant­e es la inmersión en el archivo porque descubres al fotógrafo más allá de sus grandes fotolibros ( Barcelona blanc i negre, Costa Brava show y Los cachorros); al fotoperiod­ista que también trabaja para publicidad, su relación con el cine (participó en algunas películas undergroun­d de sus amigos Enrique Vila-Matas, Emma Cohen y Jordi Cadena, e incluso llegó a dirigir y producir un cortometra­je propio, Amén historieta muda.11)”, avanza Maite Muñoz, responsabl­e del CED, cuyo equipo asume el comisariad­o de la exposición. “Desde luego el archivo no es la parte más sexy, exige un esfuerzo de visualizac­ión, pero una vez en-

Ferran Barenblit: “No creo que volvamos a coger un fotógrafo y le recortemos las fotos”

tras consigues entender su figura de una manera más global”.

¿Y qué opina de la polémica el nuevo director del Macba, Ferran Barenblit? “Llegué al museo una semana después de la inauguraci­ón y como visitante puedo decir que disfruto de la experienci­a. Dicho esto, no sé si el museo tiene que seguir experiment­ando en esa dirección, no lo sé..., pero en todo caso no creo que en el futuro cojamos otros fotógrafos y les recortemos las fotos”.

 ?? RICARD TERRÉ / LV ?? Miserachs, fotografia­do por Ricard Terré
RICARD TERRÉ / LV Miserachs, fotografia­do por Ricard Terré

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain