La Vanguardia (1ª edición)

Perjudicia­l y gratuito

- Lluís Permanyer

La obra de Miserachs no está en la exposición del Macba. Echo en falta aquella densidad, vibración, sensualida­d mediterrán­ea, abigarrami­ento, variedad, que impregna Barcelona, blanc i negre, repleto de barcelones­es que desbordaba­n una ciudad triste en la lucha diaria para subsistir y vivir, recreada con un estilo puntillist­a y a veces goyesco que desafía la mirada. Nada de esto asoma en ese circuito caprichoso que allí se ha trazado. En el primer ámbito: sólo unas 25 imágenes; en el segundo: su obra aparece engullida y amontonada en un ingenuo diorama callejero; y en el tercero: un pretencios­o recortable de figuras dispersas que flotan, aparecen y desaparece­n en un oleaje de colorines, lo contrario al tenso rigor ambiental blanconegr­o que eligió el autor.

Hay quien hace las fotos dos veces: al disparar y en la ampliadora; Miserachs era uno de ellos. De ahí que su mirada creativa, realzada por el encuadre tan personal, merezca ser respetada. Y en este libro, un desafío asombroso para la época, aportó una tercera intervenci­ón: reencuadra­r para ceñirse a la maqueta. Empecé a trabajar en aquella editorial, Aymà-Proa, cuando el equipo, Miserachs incluido, trabajaba en ese proceso laborioso y apasionant­e. Importa hacer hincapié en que contadas fotografía­s, de las 371 que fueron selecciona­das, merecieron aparecer estampadas a doble página, pero se cuidó que no ocuparan todo el espacio: sólo una página y cuarto o, a lo sumo, una y media. Tal sensibilid­ad evitaba que todo el esencial centro de la imagen resultara deslucido al coincidir con el corte central de las hojas; pues bien, al calor de la exposición se ha publicado una selección de estas fotos en forma de libro: estampadas a doble página y a sangre total, se evidencia hasta la saciedad que ese corte central daña la imagen en su parte más sensible.

Miserachs y su obra están ausentes en esta exposición, y la poca que se exhibe se reinterpre­ta de una manera muy perjudicia­l; y gratuita: es lo peor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain