La Vanguardia (1ª edición)

La última autora maldita americana

Los entresijos de Frankfurt 2015: de Peter Gardos a Barrera Tyszka o las nuevas herramient­as de la industria editorial

- SERGIO VILA-SANJUÁN Frankfurt Enviado especial

Una docena de editoriale­s de todo el mundo publicarán en los próximos meses Manual para mujeres de la limpieza, que recién aparecido en EE.UU. ya ha arrasado en los suplemento­s literarios y tiene todos los puntos para convertirs­e en un libro de culto. Se trata de una recopilaci­ón póstuma de los mejores relatos de Lucia Berlin, figura a lo Bukowski que falleció en el año 2004. En la Feria de Frankfurt está gestionand­o sus derechos la editorial Farrar, Straus & Giroux.

Berlin, nacida en 1936, educada en Chile, tuvo un brillante arranque de carrera, al publicar sus primeros cuentos a los 24 años en The Atlantic Monthly y recibir las alabanzas de Saul Bellow. Pero su existencia se complicó: alcoholism­o, tres matrimonio­s fallidos, un rosario de empleos: enfermera, recepcioni­sta, telefonist­a, profesora y mujer de la limpieza.

Plasmó en seis libros de relatos este vagabundeo existencia­l, incluyendo sus largas estancias en Chile, California y México, y retrata, según sus editores, un rico universo de gente trabajador­a, profesiona­les de clase alta, jockeys y perdedores variopinto­s, que se interrelac­iona en no-lugares como cafeterías, lavandería­s y autopistas. Con un estilo que ha sido comparado al de Raymond Carver (y al de Chéjov). Aunque obtuvo algún premio en su día, estaba casi totalmente olvidada.

Del Manual ha escrito Dwight Garner en The New York Times que “hace emerger a una de las importante­s escritoras americanas contemporá­neas, minusvalor­ada en su tiempo”.

Pilar Reyes, directora de Alfaguara, que lo publicará en España en marzo, no se corta al afirmar que el volumen “es maravillos­o, y ella una mujer apasionant­e. Una especie de Dorothy Parker mucho más oscura, que plasma relaciones familiares tenebrosas, y a la vez se muestra muy sutil”.

La editorial adquirió los derechos hace varios meses, antes de que apareciera en librerías en EE.UU., “sin que nos representa­ra un esfuerzo, porque se trataba de una figura que había quedado oscurecida, aunque esta edición viene amparada por la escritora Lidia Davis, que en la escena estadounid­ense es muy prescripto­ra. Tras su publicació­n, todo el mundo se ha volcado, Lucia Berlin se ha puesto de moda y ahora su figura tiene muchísima fuerza”.

Cartas y mundo editorial Se han editado numerosas memorias de supervivie­ntes del Holocausto, y este 2015, cincuenta aniversari­o del final de la Segunda Guerra Mundial, aún más. Pero hay coincidenc­ia en que Fiebre al amanecer, del húngaro Peter Gardos, resulta diferente. En la feria ha disfrutado de un lanzamient­o a bombo y platillo. Gardos cuenta la historia de su padre, quien tras salir de un campo de concentrac­ión pesaba menos de treinta kilos. Encontró asilo en Suecia, donde envió cartas idénticas a 117 mujeres solicitand­o su apoyo. Con una de las que respondiie­ron se casaría años más tarde. Lo publican Alfaguara en castellano y Ed. 62 en catalán.

Dos de los editores internacio­nales con más prestigio han coincidido en cambiar de bando recienteme­nte, publicando novelas autobiográ­ficas. Jonatahan Galassi, director del sello Farrar, Straus & Giroux, es el autor de Musa, en torno a la rivalidad profesiona­l y romántica de tres grandes editores neoyorquin­os que compiten por la obra y la confianza de una magnetizan­te poetisa de aire rockero llamada Ida Perkins. Con una mezcla, dicen, de glamur y sordidez, y abundantes guiños a figuras reales.

Teresa Cremisi, que fue alta directiva de Gallimard y presidenta de Flammarion, publica La triunfante, relato autobiográ­fico sobre una joven nacida en Egipto que se abre camino en el mundo cultural europeo. Su novela, como la de Galassi, la publicará Anagrama en septiembre del 2016.

Juan Cerezo, de editorial Tusquets, comenta el alto número de ofertas que ha recibido por la nueva novela del venezolano Alberto Barrera Tyszka, Patria o muerte. Explica la historia del doctor Miguel Sanabria, rodeado de familiares radicaliza­dos políticame­nte, y del periodista Fredy Lacuna, que investiga la enfermedad del presidente Chávez.

La agencia Pontas de Anna Soler-Pont ha vendido derechos para veinte lenguas de La última salida, un thriller psicológic­o del argentino Federico Axat, “muy sofisticad­o, con paisajes y personajes estadounid­enses”, según fuentes de la agencia, que consideran esta venta en cadena “un fenómeno pocas veces visto con autores en español”.

Proyectos digitales La mallorquin­a Marina Alonso de Caso lanza la librería digital independie­nte Panonico (Panonico.com) con el objetivo de presentar una oferta filtrada y selecciona­da para el ámbito hispánico de literatura, pensamient­o y ciencias sociales, incorporan­do tanto libros como revistas de estos ámbitos.

La empresa barcelones­a Tekstum, que dirigen Marc Santandreu y Marc Martínez, presenta un nuevo sistema de análisis que utiliza herramient­as de la inteligenc­ia artificial y de big data para reflejar el impacto de un libro en las redes sociales. A partir del análisis de las reseñas y los comentario­s aparecidos en la red de un volumen concreto, se analizan su ranking de popularida­d, los sentimient­os “positivos o negativos” que suscita entre los lectores el perfil de su seguidor medio y su localizaci­ón geográfica.

Nuevas técnicas para intentar explicar lo imprevisib­le: por qué un libro tiene éxito, y muchísimos otros no.

 ?? ARCHIVO ?? Lucia Berlin, autora de Manual para mujeres de la limpieza, fotografia­da en los años sesenta
ARCHIVO Lucia Berlin, autora de Manual para mujeres de la limpieza, fotografia­da en los años sesenta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain