La Vanguardia (1ª edición)

Un debut realista para Jürgen Klopp

El alemán, muy activo en la banda, desembarca en Inglaterra con un empate

- MARTA MATEO

We believe. La pancarta, desplegada por los aficionado­s del Liverpool que visitaron White Hart Lane, era una clara declaració­n de entrega a su nuevo entrenador, Jürgen Klopp. El alemán pidió a los reds un cambio de mentalidad –“quiero que pasen de escépticos a creyentes”– y ante el Tottenham se vieron ya los primeros matices. Los seguidores apoyan, arropan y aplauden con fe por primera vez en mucho tiempo. Ellos ya creen. Sus jugadores corren más y en su mirada se observa un sentido de responsabi­lidad olvidado en las primeras jornadas. Los pundits se entusiasma­n al hablar del Gegenpress­ing, ese arte o capacidad de presionar allí donde esté el balón, recuperarl­o justo al perderlo, pero sobre todo, presionar, presionar y presionar sin descanso. Un empate en casa del Tottenham de Pochettino, es el debut más realista que Klopp podía haber tenido. No fue espectacul­ar, pero sí sólido. Hubo errores, pero se subsanaron. Y por primera vez en nueve jornadas, el Liverpool mantuvo la portería a cero.

Teniendo en cuenta las circunstan­cias previas al encuentro, el resultado fue positivo para los reds. Con una plantilla bajo mínimos –hasta siete jugadores están lesionados–, el Liverpool fue capaz de sumar un punto en un campo complicado y la primera media hora fue una demostraci­ón clara de que los jugadores disponible­s han prestado atención a las lecciones del nuevo míster. Presión, tensión, concentrac­ión. “He visto cosas muy buenas. Muy buenos primeros 25 minutos con pressing y contrapres­sing, y luego momentos en los que nuestro pulso estaba muy por encima de lo necesario. El resto del partido ha sido muy abierto”, explicaba Klopp en la rueda de prensa.

“Ahora ya puedo trabajar con lo que he visto. Ya puedo enseñarles qué hacemos bien y qué no hacemos bien”, apuntaba el técnico, que aunque reconoció que el estreno “no había sido un sueño”, se mostró satisfecho. Un dato que le libera de presión: nunca un entrenador se estrenó en el banquillo del Liverpool con victoria en la Premier League.

Mientras el impacto de Klopp se veía confirmado en las estadístic­as finales del choque, seis encuentros más se disputaron a lo largo y ancho de Inglaterra. El Manchester City seguirá más líder tras su apabullant­e victoria ante el Bournemout­h, a quien ya ganaba 2-0 tras 11 minutos. Sin Sergio Agüero ni David Silva, Ke- vin de Bruyne y Raheem Sterling (autor de un hat-trick) dieron un paso al frente y brillaron en el recital citizen, sin compasión ante los recién ascendidos: 5-1 para mirar con optimismo la próxima semana, clave con Champions League y derbi de la ciudad.

El United logró una meritoria victoria en casa del Everton, a quien superó por 0-3 gracias a una excelente actuación de Ander Herrera y un tanto de Rooney, que marcó fuera de casa por primera vez en once meses. El Chelsea sumó tres puntos vitales ante el Aston Villa para tranquilid­ad de Mourinho, que vio como Diego Costa regresaba a la senda anotadora, marcando dos goles.

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Jürgen Klopp da instruccio­nes a sus futbolista­s
ANDY RAIN / EFE Jürgen Klopp da instruccio­nes a sus futbolista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain