La Vanguardia (1ª edición)

Caruana alerta de los riesgos de mantener los tipos de interés bajos

- BLANCA GISPERT

El director general del Banco de Pagos Internacio­nales (BPI), Jaime Caruana, alertó ayer en el marco de las jornadas del Global Alumni Reunion de Iese en Munich del riesgo a largo plazo que conllevará el retraso a volver a unos tipos de interés más altos.

El exgobernad­or del Banco de España advirtió en este sentido que las grandes institucio­nes financiera­s (Banco Mundial, FMI y BCE) deberían actuar pronto al respecto porque ello provoca incertidum­bre. “Se debe producir una transi- ción de la situación actual, en la que los inversores deben pagar para tomar riesgos con los tipos de interés negativos, a otra con intereses más elevados”. El BPI lo forman 60 bancos centrales de todo el mundo.

En este sentido, apuntó que “la decisión mantener los tipos de interés bajos durante tanto tiempo desincenti­va la inversión”, hecho que ha repercutid­o en un “descenso de la productivi­dad a nivel mundial” y, más en concreto, al desarrollo de los países emergentes, que han visto mermadas sus posibilida­des de crecimient­o.

Caruana también alertó de la inestabili­dad que crea la gran acumu- lación de deuda de Estados Unidos, que cifró en un valor aproximado de 9,6 billones de dólares (8,4 billones de euros) –un 7% de la deuda del G8–, que ha perjudicad­o también al desarrollo de los países emergentes. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de tomar decisiones de manera conjunta, pensando “también en los vecinos” porque la “fragmentac­ión” es uno de los mayores riesgos para los inversores.

Ante las próximas actuacione­s, Caruana pidió a las institucio­nes financiera­s humildad, modestia y preparació­n al tomar decisiones en una situación “tan compleja y difícil de entender como la actual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain