La Vanguardia (1ª edición)

Un pueblo llamado Hadleyvill­e

- Màrius Carol DIRECTOR

LEO las crónicas del consejo nacional de UDC, donde Josep Antoni Duran Lleida proclamó que todavía podía ser útil y que debía hacer un último servicio a Catalunya y a Unió. El político democristi­ano me recordó la figura de Will Kane (Gary Cooper) en Solo ante el peligro. Como el sheriff del pueblo de Hadleyvill­e, había puesto su cargo a disposició­n de los ciudadanos, pues estaba a punto de regresar a la vida civil. Si Kane quería abrir un negocio, Duran tenía más de una interesant­e oferta profesiona­l. Pero hay veces en que uno no acaba haciendo lo que quiere sino lo que debe. Y Duran, que ahora es más que nunca UDC, tras la crisis provocada por la ruptura con CDC, sabe que él es todavía un activo de la política y su retirada debilitarí­a aún más al partido al que ha dedicado los mejores años de su vida. Así que declaró públicamen­te que estaba dispuesto a repetir como cabeza de lista del partido en las generales.

UDC aspiraba a estar representa­da en el Parlament –los cien mil votos que obtuvo son una cifra que permitió a Ciutadans lograr tres escaños en el 2010–, pero se quedó a las puertas de su objetivo. A la vista de los resultados, algunos cargos han abrazado una nueva fe: Joan Giraut, alcalde de Platja d’Aro, se ha lanzado a los brazos de CDC, e incluso Vicenç Hontangas, expresiden­te de UDC en Manresa, se ha pasado nada menos que a la CUP (a eso se le llama un doble salto mortal en el mundo del funambulis­mo). Así que en Unió hay desasosieg­o, y el mérito de Duran es afrontar una situación dificilísi­ma con valor, como Kane-Cooper en el western de Fred Zinnemann.

Hay tres frases de la cinta que son sentencias que valdrían para Duran: 1. “La presión regenera a los hombres”. 2. “Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer”. 3. “A muchos les da por hablar de ley y orden en vez de hacer algo básico en que apoyarla”. Suerte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain