La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. elimina en Siria al ‘banquero’ de Al Qaeda

Según el Pentágono, un bombardeo mató al jefe terrorista

- BARCELONA Agencias

El Pentágono anunció ayer que uno de sus bombardeos en Siria ha acabado con la vida de Sanafi al Nasr, un ciudadano saudí que manejaba las finanzas de Al Qaeda y que combatía en la guerra siria junto al grupo rebelde yihadista Frente Al Nusra.

Al Nasr, cuyo nombre real era Abdulmuhse­n al Sharij, no sólo era el banquero de Al Qaeda sino que también organizaba las rutas para que los yihadistas reclutados en Pakistán y Afganistán pudieran llegar a Siria a través de Turquía.

Según el Pentágono, fue eliminado el jueves en un bombardeo de la coalición dirigida por EE.UU. en el noroeste de Siria. El opositor Observator­io Sirio de los Derechos Humanos en Siria, que cuenta con una amplia red de informador­es en Siria, anunció ya el viernes la muerte de Al Nasr en un bombardeo en la provincia de Alepo. El Frente Al Nusra, por su parte, informó en un comunicado del bombardeo de la “coalición cruzada y árabe”, sin confirmar ninguna baja en sus filas.

“Era un yihadista veterano con una gran experienci­a en ca- nalizar dinero y combatient­es para Al Qaeda. Movía los fondos de donantes en el Golfo hacia Iraq y luego a los líderes de Al Qaeda desde Pakistán a Siria”, explicó el Departamen­to de Defensa de Estados Unidos.

Nacido hace 30 años, Al Nasr combatió en Afganistán desde el 2007, como también hizo su padre en los años ochenta contra la ocupación soviética. Como muchos combatient­es de Al Qaeda, Al Nasr se trasladó a Siria en el 2013 para combatir junto al Frente Al Nusra.

Estaba considerad­o uno de los líderes saudíes importante­s en Al Qaeda y se cree que estaba al frente del grupúsculo Jorasan. Según la inteligenc­ia estadounid­ense, es la unidad de altos cargos encargada de urdir grandes atentados contra Occidente desde el santuario sirio.

Los bombardeos de EE.UU. y sus aliados en Siria suelen tener como objetivo las fuerzas del grupo Estado Islámico, rival de Al Nusra a pesar de que comparten la ideología yihadista. Pero la aviación estadounid­ense ha golpeado también ocasionalm­ente al otro bando. Al Nasr es el quinto dirigente de Jorasan que cae en los últimos cuatro meses, subrayó el Pentágono.

Por su parte, Rusia anunció que su aviación había bombardead­o 51 objetivos del Estado Islámico en las provincias sirias de Latakia, Hama, Damasco y Alepo en las últimas 24 horas. El Ministerio de Defensa aseguró que, en total, se han destruido 32 campos de entrenamie­nto de terrorista­s y presumió de que se están produciend­o “desercione­s masivas” entre los rebeldes.

Rusia, aliado del régimen sirio de Bashar el Asad, comenzó sus bombardeos en Siria a finales de septiembre. Moscú mantiene que ha logrado “importante­s resultados” en poco más de dos semanas de ataques, mientras que los éxitos de la coalición internacio­nal dirigida por EE.UU. en más de un año de operación antiterror­ista son “prácticame­nte nulos”.

Rusia presume de haber bombardead­o 51 objetivos del Estado Islámico en las últimas 24 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain