La Vanguardia (1ª edición)

Albiol empieza a reconstrui­r la estructura del PP catalán

El líder popular quiere abrir el partido y fichar independie­ntes

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Xavier García Albiol ha decidido no esperar al congreso que el Partido Popular catalán tiene previsto celebrar en primavera o verano del 2016 y en el que, salvo sorpresa de última hora o debacle del PP el 20-D, el exalcalde de Badalona saldrá elegido como nuevo presidente del PP catalán, para reconstrui­r el armazón territoria­l del partido. Un estructura interna que, para su sorpresa, se ha encontrado desmontada y bajo mínimos.

Después de asumir el liderazgo electoral del partido en las pasadas autonómica­s, en sustitució­n de Alicia Sánchez-Camacho y en un movimiento in extremis para tratar de dar la vuelta a las malas expectativ­as de los sondeos, Albiol está analizando el engranaje interno del PP en Catalunya, aquello que funciona y lo que él considera que debe cambiarse. En su primera toma de contacto, se ha encontrado con una estructura territoria­l muy débil y unas bases fieles con el proyecto del PP pero desmoraliz­adas por los casos de co- rrupción que asedian al partido en el resto de España. Unas bases que exhiben, además, un sentimient­o de abandono por parte de la dirección y que se ven superadas por el auge de Ciutadans en sus municipios. “Sin una estructura territoria­l sólida y una militancia activa, estamos condenados al fracaso”, señalaron fuentes de la cúpula popular.

Ante esta situación, Albiol, cuya capacidad de movimiento­s está limitada por la paradoja de que Sánchez-Camacho siga siendo de facto la presidenta del partido, ha empezado a reunirse con las agrupacion­es territoria­les para conocer de primera mano la situación y tratar de reactivar el partido cuanto antes. Su primera reunión fue con el PP de Barcelona, donde el partido sufrió un severo castigo en las pasadas elecciones municipale­s –perdió casi la mitad de los vo- tos y pasó de nueve a tres ediles– y autonómica­s, y el pasado sábado se reunió con los dirigentes de Girona, una de las provincias de toda España donde el PP se topa con mayores dificultad­es para penetrar y consolidar­se. En las próximas semanas se verá con la militancia de Lleida y Tarragona.

En paralelo a esa reconstruc­ción del partido, que no podrá verse completada hasta que Albiol, por ahora líder parlamenta­rio del PP catalán, asuma la presidenci­a y el control completo de la organiza- ción, el dirigente popular ha iniciado una serie de contactos con personas del mundo de la empresa, la universida­d y el mundo de las asociacion­es y entidades, con posiciones liberales y conservado­ras cercanas al PP, para que de una forma u otra empiecen a colaborar con el partido. “Debemos salir de la trinchera y abrirnos a la sociedad”, señala Albiol, quien quiere aplicar en el partido la misma estrategia que llevó a cabo en Badalona y con la que pasó de ser el único concejal en el Consistori­o a alcalde.

 ?? . ?? Xavier García Albiol, ayer, durante un acto de Societat Civil
. Xavier García Albiol, ayer, durante un acto de Societat Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain