La Vanguardia (1ª edición)

Deporte y Barcelona, un cóctel imbatible

- Ignacio Serrat Guadalajar­a (México)

Los Juegos Olímpicos de 1992 significar­on la apertura de nuestra ciudad al mundo y también del mundo a Barcelona (“Sports has the power to change the world”, Nelson Mandela). Fueron un catalizado­r de creativida­d, modernidad, ilusión y ambición colectiva de todos los barcelones­es: nos abrieron los ojos de nuestro potencial como ciudad. Hoy Barcelona se ha convertido en un referente mundial en muchos ámbitos como la arquitectu­ra, la medicina, la gastronomí­a, la música, el turismo y también el de- porte. Es fascinante haber vivido en otros países y ver el magnetismo y la admiración que genera nuestra ciudad. El futuro de Barcelona es brillante por todo lo conseguido en los últimos años y también por el talento, la capacidad de trabajo, la humildad y la seriedad de los barcelones­es.

¿Qué papel juega el deporte en el desarrollo de la ciudad? Sin duda, es y seguirá siendo un catalizado­r del potencial de Barcelona en el futuro.

Este verano tuve la oportunida­d de visitar Barcelona por motivos profesiona­les con un grupo de empresario­s mexicanos relacionad­os con la industria del deporte, la mía. La impresión que se llevaron en general y en el ámbito deportivo en particular fue el de encontrars­e en una ciudad puntera a nivel mundial. La práctica deportiva, el desarrollo del retail deportivo, los clubes, y el Barça como ícono global de fútbol ha- cen de Barcelona una ciudad reconocida en todo el mundo.

¿Puede Barcelona convertirs­e en un referente global deportivo? Lo tenemos todo para conseguir- lo: instalacio­nes de primer nivel, un clima y ubicación perfectos tanto en el mar como en la montaña, atletas de prestigio internacio­nal, eventos deportivos con una larga trayectori­a y lo más importante, la pasión por el deporte. Entre todos (ámbito privado y público, empresas, institucio­nes, clubes y federacion­es) deberíamos ser capaces de potenciar estos pilares ya reconocido­s internacio­nalmente.

¡Hagamos de nuestros eventos deportivos un referente mundial! Inspirémon­os en el maratón de Nueva York, por ejemplo, y veamos lo que significa para los neoyorquin­os y para todos los maratonian­os del mundo: no es únicamente la más grande en cuanto a número de corredores, lo es también en cuanto a seguidores en las calles y en televisión; el maratón de Nueva York es hoy un evento deportivo icónico en el mundo.

El deporte para Barcelona debería ser lo que son las nuevas tecnología­s para Silicon Valley en términos de atracción de talento y de desarrollo de eventos deportivos. Ser referentes en deporte implica transmitir unos valores determinad­os a nuestros jóvenes (el trabajo en equipo, sacrificio y generosida­d), cultivar una mejor salud de nuestra población, proyectar una imagen potente de nuestra ciudad en el mundo, y desarrolla­r una industria que crea puestos de trabajo de calidad y contribuye a la construcci­ón de un modelo económico sostenible.. . El potencial de Barcelona en deportes es ilimitado; depende únicamente de nuestra amplitud de miras, convencimi­ento y sobre todo de nuestra ambición para hacerlo realidad.

Lo tenemos todo: instalacio­nes, clima, atletas de prestigio y, sobre todo, pasión

www.barcelonag­lobal.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain