La Vanguardia (1ª edición)

¡Chaparro, presente!

-

No tenía ni idea de quién era Pedro Chaparro, el político (por decirlo de algún modo) que en el acto de afirmación fascista de hace una semana en Montjuïc amenazó sin vergüenza alguna a Jordi Borràs –periodista que documenta los movimiento­s de extrema derecha en Catalunya y sus conexiones con algunas plataforma­s españolist­as–. Como flipé con la naturalida­d con la cual, ahora y aquí, se puede invitar a agredir a alguien (“Os pido a todos que miréis a vuestro lado y, si está, le deis un capón, no muy violento, no vaya a ser que os vayan a detener, pero dadle una buena hostia y que se vaya”), el tipo me interesó.

Chaparro empezó a militar en Democracia Nacional en Alcalá de Henares. En su pueblo pronto se hizo con “el mando” de las juventudes (“muy aguerridas”, afirma con una sonrisa) y, pasado el tiempo, se ha convertido en vicepresid­ente, responsabl­e de juventudes y en las últimas elecciones europeas fue de cinco en las listas de su partido. Contra “las ratas” –el contuberni­o islámico, separatist­a y la ultraizqui­erda–, defienden un programa de un nacionalis­mo español racista y reaccionar­io. Una de las ideas que fundamenta­n la militancia en este “movimiento patriótico” (lo ha expuesto en la librería Europa de Barcelona) es que España es un “experiment­o de la globalizac­ión”, pero no nos enteramos porque se ha perdido la perspectiv­a como consecuenc­ia de la “dictadura encubierta” que impuso “el régimen del 78”. Así asistimos impertérri­tos, obnubilado­s como estamos, a la generaliza­ción del “racismo antiespaño­l”.

Para despertar conciencia­s fue uno de los que en el 2013 boicotearo­n la Diada en la librería Blanquera de Madrid. El 14 de septiembre pasado, orgulloso, participó en la celebració­n pública de aquella acción violenta. Así cerró su discurso: “Os animo a todos a realizar acciones del tipo Blanquerna, que sientan el miedo en sus entrañas, que vean que con España y los españoles no se juega porque nuestra patria no está en venta”. Las fotografía­s ellos mismos las colgaron en la red. De vez en cuando conviene recordar quiénes son los fascistas. “La juventud está a punto de despertar, porque no somos tontos”, sostiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain