La Vanguardia (1ª edición)

El Sabadell opta a parte de las hipotecas del Northern Rock

La entidad entra en el consorcio ganador, según fuentes de la City

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Banc Sabadell participa en el consorcio ganador por una paquete de hipotecas de la entidad británica Northern Rock valoradas en 15.00 millones de euros, según fuentes consultada­s de la City londinense. El consorcio ganador de la puja por los préstamos hipotecari­os está liderado por el fondo Cerberus y el banco de inversión Morgan Stanley.

Fuentes de Banc Sabadell declinaron ayer hacer comentario­s. En cambio fuentes del mercado en Londres aseguraron que la entidad que preside Josep Oliu renunció a presentar oferta y ha optado por integrarse en el citado consorcio que ha resultado ganador de la puja y en los que están Cerberus y Morgan Stanley. Por lo tanto, si finalmente prospera la operación, el Sabadell se podría quedar con una parte de las hipotecas vendidas por Northern Rock. Fuentes consultada­s explican que la operación de Northern Rock que va a llevar a cabo Banc Sabadell se realizará mediante su filial en el Reino Unido, el TSB.

El viernes, Bloomberg publicó que Cerberus y Morgan Stanley fueron selecciona­dos como ofertantes priorita- rios. Ahora, el consorcio ganador y el Gobierno británico negociarán en exclusiva la compra de los préstamos.

El paquete de hipotecas que se han puesto a la venta tiene un valor de 11.700 millones de libras (15.900 millones de euros). El paquete está formado por 115.000 préstamos hipotecari­os que forman parte de un vehículo denominado Granite.

El proceso de venta del paquete de hipotecas ha atraído a otros inversores que también presentaro­n ofertas como JP Morgan Chase & Co. que formaba consorcio con CarVal Investors. El tercer grupo en liza sería Deutsche Bank, Blackstone Group y Och-Ziff Capital.

El 14 de septiembre del 2007, justo cuando arrancaba la crisis financiera mundial, el Banco de Inglaterra intervino el Northern Rock para evitar su quiebra. Además de esa entidad, el Gobierno británico se vio obligado a nacionaliz­ar también el Bradford & Bingley, el Royal Bank of Scotland y el Lloyds.

En agosto, Banc Sabadell completó su entrada en el mercado británico con la compra de las acciones de TSB Banking Grou. El Sabadell informó en marzo pasado de que había llegado a un acuerdo para la compra de la entidad británica por 1.700 millones de libras (alrededor de 2.380 millones de euros) que es la séptima del Reino Unido. El TSB es un banco minorista, que trabaja principalm­ente con clientes particular­es y pymes, que cuenta con una plantilla de 8.600 empleados, una red de 631 sucursales y 4,5 millones de clientes.

 ?? CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG ?? Una oficina de Northern Rock en Londres en una imagen del año 2009
CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG Una oficina de Northern Rock en Londres en una imagen del año 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain