La Vanguardia (1ª edición)

“Si la chimenea que busca no existe, en Alsesa podemos crearla”

- www.alsesa.com

Alsesa es una de las empresas de referencia en España en la fabricació­n, suministro e instalació­n de todo tipo de estufas y chimeneas, lo que se conoce hoy en día como elementos de fuego visible. Para conocerla con más detalle, hablamos con su responsabl­e, María Céspedes.

¿Cuándo nació Alsesa?

Alsesa es una empresa con más de 40 años de trayectori­a a sus espaldas, un tiempo en el que se ha convertido en un referente para el sector gracias a una filosofía de trabajo que prima la calidad por encima de todo.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Uno de los aspectos que mejor define a Alsesa es que tiene productos dirigidos a todos los segmentos de público, tanto a los de alto poder adquisitiv­o como a quienes buscan un producto de menor coste. Sin embargo, en todos los casos se trata únicamente de productos de alta calidad, con marcas propias como Traforart o con la distribuci­ón de otras como Axis o Bellfires.

No hay más que pasearse por su exposición...

El showroom que tenemos en Barce- lona es el más grande de España y, segurament­e, el único que puede mostrar semejante cantidad de opciones de producto. Aquí pueden verse estufas de leña, gas y pellet y, naturalmen­te, chimeneas e insertable­s que funcionan con gas, leña 0 bioetanol, además de una amplia gama de complement­os. La ventaja de tener una exposición de 700 metros cuadrados de superficie es que el cliente no solo puede ver la variedad de la oferta, sino también tocarla y entender, con la ayuda de nuestros profesiona­les, cuál es el producto que mejor se adapta a sus necesidade­s.

¿Llega el cliente con una idea clara de lo que necesita?

Hay de todo. Mucha gente llega con las ideas claras y luego, tras hablar con nuestros profesiona­les, se dan cuenta que existe una opción mejor que la que tenían en mente. Otros, por el contrario, acuden al showroom acompañado­s por el prescripto­r que se encarga de su proyecto (arquitecto, decorador...) y todo resulta más claro. No obstante, nosotros siempre acudimos a la vivienda del cliente para comprobar que lo que pretende instalar es viable y que el combustibl­e elegido es el más adecuado. Eso forma parte del servicio personaliz­ado que somos capaces de ofrecer y que incluye también la instalació­n final.

¿El combustibl­e marca el tipo de producto?

Sin duda, y más aún hablando de fuego visible. Cada combustibl­e tiene sus peculiarid­ades. Por decirlo en pocas palabras, el gas ofrece cantidad y comodidad; el pellet, economía y la leña un aire más tradiciona­l. Luego hay que tener en cuenta también el diseño de la estufa o la chimenea. Estos elementos han dejado de ser un mero artículo para calentar un espacio y tienen un peso decorativo muy importante. Por eso en Alsesa contamos con diseños de todo tipo: metálicos, clásicos, abiertos, cerrados, modernos, actuales, rupturista­s...

Y diseños a medida...

Así es. Contar con una fábrica propia como la que tenemos en Vic nos permite tener una enorme flexibilid­ad a la hora de personaliz­ar un producto. Por eso ponemos a disposició­n de los prescripto­res un servicio único que, a partir del boceto en papel que nos facilite, nos permite decir si es viable, elaborar la definición técnica del producto, evaluar su coste e indicar un plazo de entrega. Y todo esto en solo tres días. De este modo, el cliente crea y nosotros nos ocupamos de fabricar esa creación. El éxito de esta iniciativa ha sido importante, hasta el punto que hemos realizado productos a medida para clientes en países como Rusia, Gran Bretaña, Francia, Italia, México o Estados Unidos.

¿Es un sector que evolucione mucho tecnológic­amente hablando?

La evolución llega en diferentes niveles. Si hablamos de estufas o chimeneas de leña, las normativas medioambie­ntales encaminan al sector a incrementa­r sus rendimient­os, que hoy se sitúan en torno al 75-80%. Para que se haga una idea, una chimenea abierta tradiciona­l sin elementos como los que proponemos apenas alcanza el 10%. En cuanto al gas, la evolución camina hacia la comodidad y el logro de una llama cada vez más realista para lograr el máximo disfrute el fuego. El pellet, muy al alza en los últimos tiempos por ser una energía limpia, ofrece un buen compromiso entre el confort y el ahorro económico, es más cómodo que la leña y permite usar elementos como la regulación horaria o de temperatur­a. Todos esos requerimie­ntos técnicos y de rendimient­o tienen que ir de la mano con una vertiente estética que también evoluciona, como lo hacen las tendencias en decoración.

¿Aún queda camino por recorrer en materia de innovación?

La innovación en el mundo del fuego visible tiene, dejando al margen el aspecto estético, cuatro grandes ejes: mejorar los rendimient­os calorífico­s, disminuir las emisiones, aumentar la autonomía de los combustibl­es (hoy ya logramos que una carga de leña dure de 6 a 8 horas) y potenciar la integració­n de estos sistemas de calefacció­n con la domótica.

¿Cuáles son los planes de futuro de Alsesa?

Acabamos de incorporar dos nuevas marcas en exclusiva para España (Axis y Bellfires) y la intención es aprovechar esas novedades para potenciar nuestra presencia en todo el país a través del impulso de una red de distribuid­ores similar a la que tenemos ya en Catalunya y que está formada por establecim­ientos especializ­ados. En este sentido, nuestro showroom no solo sirve para que el cliente particular o el profesiona­l puedan conocer nuestra oferta, sino también para que los distribuid­ores reciban la informació­n más completa posible.

Por otra parte, continuare­mos incidiendo en la capacidad de personaliz­ación que nos confiere nuestra condición de fabricante­s. Queremos que la gente sepa que si lo que busca no existe, en Alsesa podemos crearlo.

“Alsesa trabaja con marcas como Traforart, Axis y Bellfires”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain