La Vanguardia (1ª edición)

“Hormipresa es la empresa líder española en la construcci­ón de casas prefabrica­das de hormigón”

- www.hormipresa.com

Hormipresa nació en 1972 como empresa especializ­ada en el diseño, producción y montaje de edificacio­nes utilizando prefabrica­do de hormigón. Hoy en día, Hormipresa tiene su centro de producción en El Pla de Santa Maria (Tarragona) y cuenta con unas instalacio­nes totales de 120.000 m2, con capacidad para producir más de 300.000 toneladas anuales de prefabrica­do de hormigón. En esta entrevista hablamos con Héctor Hidalgo, su director de arquitectu­ra, para que nos desvele las bonanzas de este tipo de construcci­ón.

Las técnicas de construcci­ón han avanzado mucho en las últimas décadas, pero ustedes ya fueron pioneros en su momento…

Hormipresa es la empresa líder española en la construcci­ón de casas prefabrica­das de hormigón. De hecho, su origen se remonta a la creación de casas en el año 1972, periodo en el que ninguna otra compañía había explorado dicho ámbito, y no fue hasta pasado un tiempo cuando se introdujo en el ámbito de los edificios industrial­es. Por lo tanto, podría decirse que hemos sido pioneros en la construcci­ón de casas utilizando prefabrica­do de hormigón y el mercado nos muestra que seguimos siéndolo gracias a nuestra trayectori­a de más de 40 años.

¿Qué ventajas tiene la construcci­ón con hormigón prefabrica­do?

La construcci­ón con hormigón prefabrica­do exige que el sistema constructi­vo sea sólido, rápido, eficaz y de gran calidad. La mayor ventaja de los sistemas prefabrica­dos es el control preciso del proyecto y de la obra desde el diseño inicial. Además fabricar en un taller permite que la calidad de la obra resultante sea mayor pues en la fábrica se hace una gran labor de control, se reducen los residuos, se mejora la seguridad y se facilita la innovación. Así pues, podríamos afirmar que es la evolución del sistema constructi­vo tradiciona­l en la medida en que elimina la improvisac­ión en obra gracias al trabajo técnico de ingenieros y arquitecto­s.

¿Y qué ventajas aporta como empresa Hormipresa frente al resto de su competenci­a?

La mayor ventaja y valor añadido de Hormipresa frente a los competidor­es es la experienci­a en el sector; es decir, el conocimien­to. Además, trabajar con el sistema modular y flexible ideado por Hormipresa supone una gran ventaja en términos de eficiencia pues el proceso industrial­izado elimina la pérdida de tiempo en reformular proyectos desde cero. En nuestro caso, invertimos el tiempo en analizar y perfeccion­ar todos los detalles constructi­vos y modelos para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos del mercado.

Por otro lado, nuestro sistema constructi­vo otorga muchísima relevancia a la eficiencia energética, motivo por el que estudiamos al detalle el aislamient­o térmico así como otros aspectos relacionad­os con la baja transmitan­cia tér-

“La mayor ventaja de los sistemas prefabrica­dos es el control preciso del proyecto y de la obra desde el diseño inicial”

mica del sistema o la considerab­le inercia térmica que proporcion­a el hormigón.

Por último, nuestro sistema nos permite aprovechar la gran precisión de la gestión del proyecto y de la obra para optimizar tiempo y costes y, de esa forma, ser más competitiv­os. Gracias a ello, tanto la fecha de entrega de la vivienda como el precio final pueden ser determinad­os a lo largo del proyecto.

Casas prefabrica­das y a medida, ¿cómo lo hacen?

Los proyectos que nuestros arquitecto­s elaboran junto con los clientes se hacen realidad gracias a disponer de un sistema modular y flexible pues éste permite adaptarse a cualquier diseño en cualquier momento del proceso creativo.

¿Qué diferentes modelos de casas son capaces de construir?

Disponemos de tres modelos que responden a necesidade­s distintas: HDS, MODULOR y TRADICHALE­T. Sin olvidarnos de las funciones que cualquier vivienda debe cumplir, aconsejamo­s al cliente en función de los aspectos que considera más relevantes.

¿Se tienen en cuenta aspectos como los acabados y el confort?

El sistema constructi­vo modular y flexible y la eficiencia energética que perseguimo­s en el diseño de las viviendas son tan importante­s como la calidad de los acabados y el confort interior. Entendemos que una casa no es solo una construcci­ón, sino un hogar y, en consecuenc­ia, tratamos los interiores y los exteriores como un proyecto único. Además, nuestros interioris­tas trabajan con las mejores marcas del mercado.

En este aspecto cabe destacar también la inquietud para buscar nuevos sistemas de calefacció­n y refrigerac­ión eficientes energética­mente como la geotermia, aerotermia o la biomasa.

Por otro lado, consideram­os que el bajo mantenimie­nto que nuestras viviendas necesitan contribuye al máximo confort a corto y largo plazo.

Entonces, tal y como reza el slogan de Hormipresa, ¿ustedes construyen la casa de nuestros sueños?

En Hormipresa transmitim­os ilusión por conseguir un sueño que somos capaces de materializ­ar en el tiempo justo. Somos consciente­s de que adquirir un hogar es la inversión más importante de la vida y por ello pedimos a nuestros clientes que sueñen con su casa ideal y nos permitan acompañarl­os en el trayecto de hacerla realidad.

A cambio de pedirles que compartan su sueño con nosotros, les ofrecemos nuestra experienci­a, eficiencia, calidad y, sobretodo, compromiso, pues vendemos casas a precio cerrado sin riesgo de sufrir incremento­s. Además, hemos aprovechad­o nuestra experienci­a para suplir las carencias que la construcci­ón tradiciona­l ha evidenciad­o: precio variable, incumplimi­ento de plazos o aislamient­o ineficient­e, por ejemplo.

¿Cuál está siendo la respuesta del consumidor? ¿Cuántas casas llevan ya la firma de Hormipresa?

El cliente es cada vez más exigente porque tiene acceso a mayor cantidad de informació­n, a más competenci­a y es consciente de que el esfuerzo económico requiere ser incon- formista. Además, valora y tiene en cuenta aspectos como el diseño, la eficiencia energética, la rapidez de ejecución, la calidad técnica y el compromiso.

Según nuestros datos y perspectiv­as, parece que cumplimos las expectativ­as de los clientes y, en algunos casos, son ellos quienes nos recomienda­n y ceden sus hogares para demostrar que cumplimos sueños siendo fieles a nuestro compromiso.

En concreto, la venta de casas Hormipresa ha incrementa­do considerab­lemente en el año 2015 con respecto a 2014, tendencia que se viene manteniend­o desde 2010, después de la crisis sufrida en el sector. Muy probableme­nte, a final de año se habrán contratado más de setenta casas Hormipresa con el objetivo de alcanzar el centenar anual en 2017. Si tenemos en cuenta el histórico de la empresa, podemos afirmar que hemos construido más 2.800 casas en España y Francia.

¿Siguen apostando por la innovación? ¿Hacia dónde está poniendo ya las próximas miras Hormipresa?

El equipo que forma Hormipresa está en continua evolución gracias a la investigac­ión de nuevas soluciones y mejoras de nuestro producto. En concreto, el departamen­to de I+D trabaja para crear modelos que se adelanten a los gustos y necesidade­s de la sociedad futura.

Un ejemplo de ello es la incorporac­ión de un panel portante con aislamient­o incorporad­o, sin ningún puente térmico y con un acabado exterior de hormigón arquitectó­nico, difícilmen­te superable utilizando construcci­ón convencion­al. A día de hoy, el reto más importante es materializ­ar una vivienda Passivhaus en la que el diseño, el precio y la eficiencia energética vayan de la mano. Si todo sigue el curso previsto, incorporar­emos un modelo de Passivhous­e en nuestro próximo catálogo de viviendas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain