La Vanguardia (1ª edición)

Generalita­t, Cambra y Ayuntamien­to pactan la renovación del consejo de la Fira

Miquel Valls consensúa que sigan Conde, Fontana y Martí y se incorpore Cordón

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

Acuerdo institucio­nal para la renovación parcial del consejo de administra­ción. La principal novedad es que Agustín Cordón, que acaba de dejar la dirección general de la Fira para asumir la vicepresid­encia del Grupo Zeta, seguirá vinculado a la entidad, ahora como miembro del consejo de administra­ción. Cordón ocupará la vacante que deja el hotelero Jordi Clos, que cesa en el consejo al haber cumplido el máximo de mandatos que permiten los estatutos. Son como máximo tres mandatos de cuatro años.

El acuerdo incluye también la renovación como consejeros para un nuevo mandato de Luis Conde, Miquel Martí y Pedro Fontana. Para Fontana será el último, al haber llegado al plazo máximo.

Los miembros del consejo de administra­ción se nombran a propuesta de la Cambra de Comerç de Barcelona, aunque hay que consensuar­los con las otras dos institucio­nes que gobiernan la Fira. Esto es, la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona.

En las últimas semanas, Miquel Valls, el presidente de la Cambra, ha mantenido numerosos contac- tos con objeto de llegar cuanto antes a un acuerdo al respecto. Es de destacar que se trata del primer pacto para el gobierno de la entidad ferial que se alcanza con el nuevo equipo municipal que dirige Ada Colau.

Los nombramien­tos deben ser ratificado­s, no obstante, por el Consejo General de la Fira, el órgano de representa­ción política, que tiene como presidenta a Ana Colau, y como vicepresid­entes al conseller de Empresa, Felip Puig, y al presidente de la Cambra, Miquel Valls. La próxima reunión del Consell General está prevista para el mes de diciembre.

La renovación acometida ahora afecta a cuatro de los nueve miembros del consejo (incluido el presidente Josep Lluís Bonet, que por estatutos puede seguir en el puesto hasta julio del 2017). Además de Cordón, Conde, Martí y Fontana, forman parte de este Núria Basi, Enric Crous, Enrique Lacalle y Carles Vilarrubí.

Los cambios en el consejo son independie­ntes de la búsqueda de un nuevo director general para sustituir a Agustín Cordón. Para ello, se ha formado un grupo de trabajo, mientras se sigue dirimiendo si se opta por un fichaje externo o por una promoción interna. Como candidatos internos, los nombres que han sonado son los de Pere Camprubí, director de negocio externo y el de Salvador Tasqué, director de negocio propio.

La elección del director general correspond­e al consejo de ad-

El ex director general cubrirá la vacante que deja el hotelero Jordi Clos en el consejo

ministraci­ón, y en este caso no interviene ni la Cambra de Comerç ni las institucio­nes políticas.

Agustín Cordón, de 52 años, anunció a principios de este mes de octubre que dejaba el puesto para incorporar­se al Grupo Zeta. Procedente de Bimbo, ha dirigido la Fira desde el año 2004. Entre sus principale­s logros como director general destaca la internacio­nalización de la entidad ferial y la consolidac­ión en Barcelona de grandes acontecimi­entos mundiales, de los que el Mobile World Congress (MWC) es el mayor ejemplo.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? La alcaldesa Ada Colau y el conseller Felip Puig durante la renovación del Barcelona Mobile
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO La alcaldesa Ada Colau y el conseller Felip Puig durante la renovación del Barcelona Mobile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain