La Vanguardia (1ª edición)

El Barça no logra cerrar el acuerdo con Qatar

El Barça no puede presentar el patrocinio a la asamblea porque no hay acuerdo

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Los socios compromisa­rios del Barcelona no tendrán que votar el domingo si quieren que Qatar siga en el pecho de la camiseta del primer equipo. No habrá el esperado Qatar sí o no porque, sencillame­nte, no hay acuerdo con Qatar Airways. La junta directiva blaugrana no pudo aprobar ayer en su última reunión ninguna oferta de publicidad para la temporada 2016-17 y, por lo tanto, como mandan los esta- tutos, tampoco la podrá presentar a la asamblea dentro de dos días para someterla a ratificaci­ón. De hecho, en estos momentos el Barça no tiene patrocinad­or principal para el futuro porque la relación con Qatar pende de un hilo.

El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresid­ente, Manel Arroyo, aterrizaro­n ayer de buena mañana directamen­te de Doha pero lo hicieron con las manos vacías. El viaje relámpago y hasta casi a la desesperad­a, coincidien­do con el partido del equipo en Bielorrusi­a, resultó en balde. Las negociacio­nes, de madrugada e infructuos­as como reveló ayer La Vanguardia en primicia, no hacían presagiar una fumata blanca. En la reunión el mandatario no tuvo más remedio que explicar a sus compañeros de junta que no había conseguido el acuerdo deseado y que no había tiempo material para reconstrui­r los puentes antes del domingo. Las conversaci­ones con el emirato del golfo pérsico se llevaban con tanto celo y secretismo que alguno de los direc- tivos se enteró ayer mismo de que las relaciones no pasaban por el mejor momento.

Las negociacio­nes no están rotas pero no deja de ser sorprenden­te que el que haya dado media vuelta en esta historia haya sido Qatar, sintiéndos­e ofendido por las peticiones excesivas del Barcelona cuando ambas partes ya habían cerrado unas cifras antes de las elecciones a la presidenci­a con Javier Faus, a razón de 60 millones por cada una de las próximas cuatro temporadas. En vistas de preservar el equilibrio de fuerzas, el nombre de Qatar ni siquiera aparece citado en el comunicado hecho público por el club.

La primera consecuenc­ia es que la junta deberá alterar el orden del día del asamblea y posponer el punto en el que debía pedir la autorizaci­ón para firmar un nuevo acuerdo de patrocinio. La votación queda en la nevera.

Con esta decisión el club pretende ganar algo de tiempo. El objetivo de Bartomeu y su equipo no es otro que presentar la mejor oferta a

RECONSTRUI­R PUENTES La prioridad es Qatar y la voluntad es volver a empezar para recuperar el pacto preelector­al EL PEOR ESCENARIO Fuentes del club sostienen que están preparados con un plan B sólido por si se rompen las negociacio­nes

los socios. Aunque la posibilida­d de que la camiseta del Barcelona sea la mejor pagada del mercado, por encima de la del Manchester United, que recibe más de 60 millones de General Motors por lucir Chevrolet, se va diluyendo.

Ese período extra es un balón de oxígeno para el Barça pero el tiempo del que se dispone ahora tampoco es tanto. Por un lado, Nike necesita saber lo antes posible (diciembre) cuál es el patrocinad­or oficial para empezar la tirada de las camisetas de la temporada próxima. Aunque fuentes del club señalan que a la marca deportiva “no le va de un mes”.

Por otro, desde la cúpula directiva reconocen que, sin ser urgente, hay que reactivar la comunicaci­ón con Qatar rápidament­e. Qatar Airways sigue siendo la prioridad del Barcelona, que pretende volver a empezar con el pie derecho para retomar la negociació­n donde las dejó Faus en julio. Recuperar la oferta preelector­al sería un buen paso. Pero las mismas fuentes señalan que hay un plan B sólido para evitar perder la mejor fuente de ingresos justo antes de emprender la gran reforma del Camp Nou y el Espai Barça.

En cuanto, la junta considere que tiene en su poder la oferta ideal deberá convocar una asamblea extraordin­aria para finales de 2015 o principios de 2016 para cumplir con el artículo 20.9 de los estatutos. La última asamblea extraordin­aria fue en mayo de 2003 a cargo de Enric Reyna para consensuar la fecha de las elecciones a la presidenci­a que tuvieron lugar un mes después, con el triunfo de Joan Laporta.

 ??  ??
 ?? MANEL MONTILLA / MD ?? con el tiempo justo de ir a las oficinas del Camp Nou para preparar la reunión con sus compañeros de junta directiva
MANEL MONTILLA / MD con el tiempo justo de ir a las oficinas del Camp Nou para preparar la reunión con sus compañeros de junta directiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain