La Vanguardia (1ª edición)

Julio Fernández Gayoso

EXPRESIDEN­TE DE NOVAGALICI­A

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El copresiden­te de Novagalici­a, Julio Fernández Gayoso, y otros cuatro exdirectiv­os fueron condenados a dos años de prisión por concederse prejubilac­iones millonaria­s. La entidad fue rescatada con dinero público.

Se concediero­n prejubilac­iones millonaria­s y la Audiencia Nacional les ha condenado a penas de dos años de prisión. Se trata de algunos de los exdirectiv­os de Novacaixag­alicia, a los que la Sala Penal ha considerad­o autores de un delito de administra­ción desleal en concurso con otro de apropiació­n indebida. La sentencia no sólo tiene en cuenta el incumplimi­ento de la legislació­n en los acuerdos adoptados por los exdirectiv­os, sino también el contexto en que se produjeron, el de la fusión de dos cajas “calamitosa­s”.

La condena recae sobre los acusados, Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán, así como sobre el abogado Ricardo Pradas, en todos los casos por el cobro de prejubilac­iones millonaria­s. Tres de ellos –Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada– tendrán que devolver casi 14 millones de euros, por las cantidades que se les abonaron de forma indebida.

Los 14 millones que deberán devolver no alcanzan el total del dinero cobrado indebidame­nte –18,9 millones de euros, según Anticorrup­ción– debido a que no se ha incluido en sentencia las cantidades percibidas por otro de los acusados, el exdirector general adjunto Javier García Paredes, al que la Sala ha absuelto después de que la Fiscalía retirara su acusación, el pasado mes de julio, cuando se ofreció a reintegrar las cantidades que cobró. La sentencia subraya que el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) se vio obligado a inyectar ayudas financiera­s por un importe de 9.502 millones de euros a la entidad nacida de la fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia. Los condenados Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada eran “los máximos gestores ejecutivos de Caixa Nova y “sabedores de estos avatares, mejoraron intenciona­damente sus condicione­s económicas para el caso más que probable por razonable, de su salida de la nueva entidad fusionada dada su gestión anterior, al querer prescindir de sus servicios los nuevos inversores”.

La sentencia destaca que la entidad “valía 181 millones de euros y tuvo que provisiona­r 29,9 millones y abonar más de 24 millones de euros por los nuevos contratos de alta dirección”. Esta cantidad tuvo que ser abonada íntegramen­te por el FROB, “organismo público que posibilitó que NCG subsistier­a gracias al dinero público inyectado”. Por ello, el fallo establece que la indemnizac­ión sea a favor del FROB y no de Novacaixag­alicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain