La Vanguardia (1ª edición)

Protección para el linier

Cardenal mantendrá el anonimato del asistente si se persona ante el CSD

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

El presidente del Consejo Superior de Deportes ha garantizad­o el anonimato al juez de línea que denunció presiones para arbitrar en contra del FC Barcelona en su próximo duelo liguero contra el Real Madrid, el 21 de noviembre.

MIGUEL CARDENAL “Tenemos que entrar a fondo en este asunto, pero no podemos investigar sin saber quién denuncia”

JIMÉNEZ MUÑOZ DE MORALES Al principal señalado se le tiene como una persona polémica y simpatizan­te blaugrana

“Una denuncia gravísima y extremadam­ente alarmante sobre la que hay que llegar hasta el final, aunque para eso es necesario que el denunciant­e dé un paso adelante”. Así definió ayer Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el escrito que el asistente de un árbitro de Primera División presentó de forma anónima mediante un abogado ante la Fiscalía Anticorrup­ción de Barcelona denunciand­o presiones para pitar contra el Barça en el clásico del próximo 21 de noviembre.

Cardenal le animó a dar la cara para esclarecer los hechos y, en última instancia, se comprometi­ó a mantener su anonimato si se pre- senta ante el CSD para ofrecer más detalles y confirmar que la denuncia es real. “Nadie debe tener miedo a la hora de denunciar unos hechos así. Este árbitro debe saber que tiene a su disposició­n toda la Administra­ción del Estado y la justicia. Lo que debe hacer es contarlo, ponerlo en conocimien­to de la autoridad deportiva y nos lo tomaremos en serio –prosiguió el presidente del Consejo–. Si no es así corremos el peligro de que la Guardia Civil, que investiga el caso, no tenga más hilos de dónde tirar si el principal señalado en el escrito niega cualquier relación con

los hechos denunciado­s”. Ayer, el Ministerio del Interior no manejaba más informació­n de la que aparece en el documento. “Tenemos que entrar a fondo en este asunto, pero no podemos estar investigan­do amenazas sin saber quién las denuncia”, dijo Cardenal. Sobre las dudas que genera el anonimato del denunciant­e y el hecho de que el presunto perjuicio al Barça se circunscri­ba en un partido tan mediático en lugar de a toda Liga también se refirieron el propio club a través del comunicado que emitió tras su junta directiva de ayer y el presidente de la Liga, Javier Tebas. El club considera “imprescind­ible la investigac­ión a fondo del caso y tiene la esperanza de que todo sea un malentendi­do por el bien del prestigio y la credibilid­ad de la Liga de Fútbol Profesiona­l”. El máximo directivo de este organismo consideró “inverosími­l la denuncia. Tanto porque no se ha designado al equipo arbitral que pitará el clásico como porque nadie sabe quién denuncia los hechos”. El Real Madrid prefirió guardar silencio.

El abogado que firma la denuncia, que se encargó de hacerla pública y que ayer acudió a numerosos medios de comunicaci­ón no ofreció ninguna respuesta a la oferta de Cardenal, se limitó a remitirse al escrito y aseguró haber recibido desde la difusión de la denuncia llamadas con un contenido “muy fuerte” que tampoco quiso revelar. Sólo dijo que en ningún caso procedían de las institucio­nes o de la Administra­ción.

El principal señalado en el escrito, el excolegiad­o y actual vocal del Comité Técnico de Árbitros José Ángel Jiménez Muñoz de Morales, se limitó a desentende­rse de la denuncia. Si bien dentro del colectivo arbitral se le tiene como un personaje polémico, también se señala que en algunos círculos se ha definido como simpatizan­te blaugrana. Una paradoja más en un caso marcado de momento por el misterio.

 ?? DANI POZO / AFP / ARCHIVO ?? Gil Manzano muestra amarilla a Piqué tras pitar penalti en el clásico del Bernabeu la campaña pasada
DANI POZO / AFP / ARCHIVO Gil Manzano muestra amarilla a Piqué tras pitar penalti en el clásico del Bernabeu la campaña pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain