La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. asegura haber evitado una ejecución masiva de 70 kurdos en Iraq

Un soldado estadounid­ense muere en una operación de rescate de rehenes del EI

- Washington. Correspons­al JORDI BARBETA

Una operación de rescate dirigida por el ejército de Estados Unidos en territorio iraquí la madrugada del jueves consiguió liberar a todos los prisionero­s kurdos e iraquíes de un cárcel de la milicia terrorista autodenomi­nada Estado Islámico cuando, según las informacio­nes de los servicios de inteligenc­ia, los yihadistas preparaban una ejecución en masa con la que pretendían desmoraliz­ar a sus enemigos.

De acuerdo con las informacio- nes suministra­das por el Pentágono, el raid consiguió liberar a setenta prisionero­s, en su mayoría kurdos. Combatient­es peshmergas que participar­on en el ataque confirmaro­n la informació­n pero el gobierno regional kurdo aseguró que entre los liberados no había ningún kurdo.

El ataque se llevó a cabo en la ciudad de Hauisha, a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, se realizó a petición de los kurdos y en ella participar­on las propias milicias kurdas, las fuerzas de seguridad iraquíes y un grupo de operacione­s especiales del ejérci- to estadounid­ense. El rescate contó con apoyo aéreo también norteameri­cano. con cinco helicópter­os Chinook y Black Hawk.

Un soldado estadounid­ense que participó en el raid resultó gravemente herido durante el combate y falleció mientras estaba siendo atendido por el equipo sanitario del comando. Se trata del primer soldado estadounid­ense que pierde la vida en una acción de combate desde el 2011.

Si se confirma que Estados Unidos ha sacrificad­o uno de sus hombres para liberar a kurdos e iraquíes tendrá obviamente efectos políticos y psicológic­os entre las fuerzas que siguen combatiend­o el yihadismo en Iraq y en Siria. Fue un detalle que subrayó especialme­nte el general Lloyd Austin, jefe del Mando Central del ejército estadounid­ense. Entre los liberados había una veintena de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En la operación cayeron heri- dos también cuatro combatient­es peshmergas kurdos. En el bando yihadista, hubo al menos diez bajas y cinco militantes del Estado Islámico que se consideran de una cierta jerarquía fueron apresados por los soldados de EE.UU.

El general describió la operación como “compleja y altamente exitosa” tras una “dura batalla que sirvió para salvar la vida de muchas personas”. Austin no escatimó elogios y felicitaci­ones “a los valientes que participar­on en esta exitosa misión”.

Peter Cook, portavoz del Departamen­to de Defensa informó en Washington que se ordenó la operación una vez se tuvo conocimien­to que los yihadistas iban a perpetrar la ejecución masiva de los prisionero­s. El objetivo era liberar a los presos, pero también formaba parte de la operación capturar a los yihadistas que dirigían el grupo y obtener material informativ­o. Según el portavoz del Pentágono, gracias al ataque se obtuvo “importante informació­n de inteligenc­ia.”

Diez yihadistas muertos y cinco apresados, resultado del ataque a una cárcel del Estado Islámico en Hauisha

 ?? AP ?? Las fuerzas iraquíes combatían ayer en la zona de Ramadi y Baiyi, con el objetivo de recuperar la refinería de esta última ciudad
AP Las fuerzas iraquíes combatían ayer en la zona de Ramadi y Baiyi, con el objetivo de recuperar la refinería de esta última ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain