La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy insta a Mas a respetar la independen­cia de los jueces

El president comparece hoy en el Parlament para ofrecer explicacio­nes

- Barcelona / Madrid REDACCIÓN

El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho del cumplimien­to de la ley su única bandera en sus relaciones con Catalunya. Ya sea por el proceso soberanist­a o ante operacione­s contra la corrupción. Ayer el jefe del Ejecutivo quiso referirse a las detencione­s en Catalunya en el marco de una investigac­ión sobre la financiaci­ón de CDC, pero quiso, sobre todo, replicar al presidente de la Generalita­t y su referencia a que se les trata como objeto de “caza mayor”.

A su llegada a la reunión de los populares europeos, Rajoy reiteró que todo el mundo “está sometido” a lo que decidan los tribunales de Justicia y manifestó su “respeto en este caso o el cualquier otro siempre las decisiones que tomen los tribunales”. Las palabras de Rajoy no hacía más que insistir en la estrategia del Gobierno de esgri- mir la bandera de la independen­cia judicial. Otro tono fue el del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al referirse a la posibilida­d de que Mas no acate resolucion­es judiciales sobre el proceso soberanist­a. El titular de Justicia advirtió al president Mas de que si desobedece alguna resolución judicial se le sancionarí­a, se le inhabilita­ría y en un caso extremo podría actuar a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En declaracio­nes a Antena 3, Catalá explicó que en su caso se actuaría como con “cualquier ciudadano que pretende incumplir las normas y por supuesto se le obligaría por los métodos coercitivo­s que establece el Estado de derecho”.

Artur Mas comparecer­á hoy ante la Diputación Permanente del Parlament, ya que la Cámara de la XI legislatur­a se constituir­á el lunes, para dar explicacio­nes sobre la contrataci­ón de obra pública de la Generalita­t, ahora bajo sospe- cha. El president quiere ofrecer una imagen de transparen­cia total en la gestión de la administra­ción, detallará los procesos de contrataci­ón y recordará que los mecanismos de control se reforzaron con él en la presidenci­a. Otra cosa es, y se da por hecho, que la sesión se puede convertir en el primer acto de campaña electoral, por ejemplo, para Albert Rivera, que aprovechar­á para sacar pecho de partido abanderado contra la corrupción.

Paralelame­nte, desde el Govern, se mantiene que las ejecu- ción de las órdenes judiciales es excesiva por el proceso soberanist­a. El conseller de Presidènci­a, Francesc Homs, dijo que la operación judicial sigue un guion escrito desde hace tiempo. Señaló en este sentido que “lo que ha pasado ya estaba anunciado en la prensa desde el 15 de diciembre y negó, asimismo, que las investigac­iones sobre la presunta trama corrupta estén generando desánimo en las filas convergent­es. Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se limió a emplazar a la Justicia a “seguir su camino” en la investigac­ión sobre las comisiones del 3%.

Los partidos de la oposición, por su parte, volvieron a considerar a Mas inhabilita­do para ocupar de nuevo el despacho de Palau. “El presidente de los recortes, de la división, de las detencione­s y de las 15 sedes embargadas por corrupción no puede ser el próximo presidente de la Generalita­t”, afirmó la líder de C’s en Catalunya, Inés Arrimadas. Para la dirigente naranja, con la comparecen­cia de hoy Mas continúa con su intento de impulsar el debate identitari­o para “tapar los casos de corrupción que afectan a su partido”.

La candidata del PSC al Congreso, Carme Chacón, destacó que el president está cada vez “más cercado por la corrupción”. Chacón consideró “muy grave” que Catalunya siga gobernada por una persona salpicada por estas investigac­iones judiciales y sostuvo que para “regenerar el país” es urgente y necesario que Mas “se tiene que ir a su casa”. Además, recordó las similitude­s entre CDC y el PP: “hay dos tesoreros que están en la cárcel, el del PP y el de CDC, y esto no se llama caza mayor, se llama corrupción”.

Por su parte, el portavoz del PP catalán, Enric Millo, ha instado a Mas a que ofrezca explicacio­nes ante la Justicia por elc aso del 3% en vez de hacer la “comedia” con una comparecen­cia pen un Parlament que está “ya disuelto” y a la espera de que se constituya el nuevo. Para Millo el líder convergent­e intenta “camuflar y poner punto y final” a un caso que, consideró, justo “acaba de comenzar”.

Catalá avisa que intervendr­án las fuerzas de seguridad si Mas desacata las decisiones judiciales

 ?? ACN ?? El presidente de la Generalita­t en funciones, Artur Mas, ayer en el Parlament
ACN El presidente de la Generalita­t en funciones, Artur Mas, ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain