La Vanguardia (1ª edición)

Uno de los detenidos es el marido de la comisionad­a de Transparèn­cia

- BARCELONA Redacción

Josep Maria Bassols, uno de los detenidos el martes en la operación Petrum, es el marido de Núria Bassols, comisionad­a del Govern para la Transparèn­cia y magistrada en excedencia de servicios especiales del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

El domicilio del matrimonio también fue registrado en el transcurso del operativo del martes. En ese momento se produjo un incidente entre Núria Bassols y los agentes de la Guardia Civil, al cuestionar ésta la orden de entrada y registro. Del asunto se terminó levantando un acta y luego se desarrollo la diligencia judicial.

Josep Maria Bassols (los dos cónyuges comparten apellido) fue alcalde de Anglès (Girona) entre 1995 y 2003. Su vínculo con las investigac­iones es que su empresa ha trabajado en diversos proyectos conjuntos con la constructo­ra Oproler, una de las que están siendo inspeccion­adas por varias contratas. Ayer quedó en libertad con cargos.

Se da la circunstan­cia de que la última actuación de Núria Bassols como magistrada del TSJC también estuvo relacionad­a con un tema de comisiones ilegales, pues fue quien supervisó un asunto por pago a cambio de concesione­s públicas. Su intervenci­ón se debió a que había un aforado, el diputado en el Parlament por CDC Ferràn Falcó. Fue un tema que levantó grandes expectativ­as, ya que se denunció después de la famosa frase de Pasqual Maragall en la Cámara catalana, pero se fue diluyendo con el tiempo y perdió fuerza. Bassols dictó el archivo de la causa para Falcó, a petición del fiscal que intervino, José María Romero de Tejada, actual fiscal jefe del TSJC. Fue en septiembre de 2013. Semanas después fue designada por el Govern para dirigir el programa de transparen­cia de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain