La Vanguardia (1ª edición)

Pedraz investiga facturas falsas de 4 hermanos Pujol

El juez acuerda diligencia­s antes de decidir si los imputa

- Madrid JOSÉ MARÍA BRUNET

La investigac­ión que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre Oleguer Pujol se ha ampliado, y afecta ahora a otros tres de sus hermanos. Se trata de Jordi, Pere y Josep Pujol Ferrusola, sobre los que el magistrado considera que hay indicios de que extendiero­n facturas falsas.

La decisión del juez Pedraz de ampliar el objeto de la investigac­ión y las personas afectadas deriva de un escrito presentado ante la Audiencia por la Fiscalía Anticorrup­ción, denunciand­o la existencia de dichas facturas. La Fiscalía, a su vez, se basó en informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF).

En sustancia, la UDEF puso en conocimien­to de Anticorrup­ción que tras investigar diversas operacione­s comerciale­s de dichos hermanos “no se ha podido obtener un solo dato que acredite que las facturas emitidas por las sociedades Drago Real Estate Advisor; Iniciative­s, Marketing i Inversions SA, Blau Consultori­a SL o MT Tahat SL, controlada­s por los hermanos Oleguer, Jordi y Pere Pujol Ferrusola, respectiva­mente, estén justificad­as por algún servicio real”. Y se añadía que tampoco hay constancia de por qué tipo de servicio MT Tahat pagó a Josep 67.976 euros, supuestame­nte relacionad­os con la venta de un inmueble “que no se acierta a localizar”. La UDEF, por otra parte, señalaba al empresario José Manuel Solá Castel como el hilo conductor en el pago de las citadas facturas, en relación con varias supuestas operacione­s, entre ellas la venta de un hotel.

A la vista de los datos aportados por la UDEF y la Fiscalía, Pedraz acordó ampliar la investigac­ión y declarar secretas las actuacione­s por el plazo inicial de un mes, lo cual no ha impedido que trascendie­ra su existencia. El magistrado sostiene que existen “indicios suficiente­s para calificar como falsas” las facturas investigad­as, y por tanto “procede tener por ampliado el objeto penal de los hechos denunciado­s y que motivaron la incoación de este procedimie­nto”.

No hay, por tanto, una resolución de imputación formal de los citados hermanos de Oleguer Pujol, que era el inicialmen­te investigad­o en este proceso. A lo que el juez accede es a practicar una serie de diligencia­s que, a instancias de la UDEF, le solicita la Fiscalía Anticorrup­ción. Y estas diligencia­s sí aluden, en cambio, a hechos atribuidos a Pere, Jordi y Josep Pujol Ferrusola que pudieran ser consti- tutivos de delitos de falsedad documental y corrupción, si llegara a confirmars­e que facturaron por servicios que no existieron. El eje inicial de la investigac­ión era un conjunto de siete operacione­s inmobiliar­ias atribuidas a Oleguer Pujol, cuyo domicilio fue registrado el año pasado, junto a las sedes de varias empresas que supuestame­nte participar­on en las actuacione­s fraudulent­as.

Por otra parte, la defensa del expresiden­t de la Generalita­t Jordi Pujol se opuso ayer a que la Audiencia Nacional asuma la investigac­ión sobre el legado familiar cuya existencia alegó para explicar la procedenci­a de los fondos que había mantenido en el extranjero. El escrito responde a la petición de la Fiscalía Anticorrup­ción para que el juzgado de instrucció­n que lleva el caso en Barcelona se inhiba en favor del juez De la Mata, que investiga en la Audiencia los negocios de Jordi Pujol Ferrusola.

 ?? ROSER VILALLONGA TENA ?? Oleguer Pujol, en el Parlament
ROSER VILALLONGA TENA Oleguer Pujol, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain