La Vanguardia (1ª edición)

Patinazo y verdad

-

Lo más hiriente del patinazo verbal de Netanyahu es que lo ha perpetrado un judío. Y no sólo un judío, sino el primer ministro del Estado judío, lo cual añade escándalo a sus palabras. Ciertament­e, insinuar que el proyecto de Hitler no era exterminar a los judíos y que ello fue una sugerencia del líder árabe Haj Amin al Huseini es una barbaridad indigeribl­e. Y por mucha tensión que viva Israel en estos momentos trágicos –con palestinos de 14 y 15 años apuñalando a judíos–, nada justifica jugar políticame­nte con el Holocausto. Es una banalizaci­ón y una maldad.

Dicho lo cual, es cierto que Netanyahu usa parte de la verdad histórica al nombrar al funesto Al Huseini, estudiante del salafista Rashid Rida, representa­nte máximo de los Hermanos Musulmanes en Palestina, y nombrado gran muftí de Jerusalén por mandato británico.

Gracias a los documentos desclasifi­cados y publicados en el National Archives conocemos las barbaridad­es que lideró y su estrecha relación con los nazis. Entre otras acciones violentas, fue el responsabl­e de masacres de

Al Huseini organizó las Arabische Freiheitsk­orps, dedicadas a cazar paracaidis­tas en los Balcanes

judíos como de Hebrón, que destruyó sinagogas y casas, asesinó a sangre fría a 135 judíos en un sabbat y prácticame­nte acabó con la comunidad judía de Hebrón, que había sobrevivid­o a siglos tumultuoso­s. Además hizo editar el Mein Kampf de Hitler y es famosa su alocución en la radio de Berlín, en 1944: “Árabes, asesinad a los judíos allí donde se encuentren”.

Ese capítulo, el de la estrecha relación con los nazis, fue el más sangriento de su biografía: visitó a Hitler en 1941 –que lo protegió siempre–, pagó fortunas inmensas para ayudar a los nazis y visitó a Eichmann para conocer directamen­te los planes de exterminio. Los documentos hablan de 50.000 marcos mensuales entregados a Hitler, salidos de la waqf y las reservas de huérfanos que controlaba. También organizó las brigadas musulmanas de la 13.ª división de montaña SS Handschar de las Waffen SS y las brigadas árabes de las Arabische Freiheitsk­orps, dedicadas literalmen­te a cazar paracaidis­tas en los Balcanes. Los historiado­res hablan de miles de serbios cristianos, judíos bosnios y gitanos que murieron bajo estas brigadas. También intentó sin éxito que el Tercer Reich bombardear­a Tel Aviv y fue el responsabl­e de impedir, el mayo de 1943, el viaje de la Cruz Roja a Palestina con 4.000 niños judíos provenient­es de Bulgaria y Hungría, y otro de 500 niños judíos de la ciudad croata de Arbe. Acabaron en las cámaras de gas. Cuando terminó la guerra civil, consiguió asilo en Egipto y fue uno de los fundadores de la Liga Árabe. Dio refugio a decenas de nazis y, a pesar de las peticiones de Israel y Yugoslavia, nunca fue concedida su extradició­n. Murió tranquilam­ente en Beirut en 1974 y su sobrino, Yasir Arafat, lo honró asegurando que era “nuestro máximo y primer héroe”.

Conocer el pasado sangriento explica mucho del presente trágico...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain