La Vanguardia (1ª edición)

La venta en farmacias de medicament­os sin receta supone sólo el 5,7% del total

Los consumidor­es consideran temeraria la propuesta de Competenci­a

- Madrid / Barcelona CELESTE LÓPEZ MAYTE RIUS

La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) de permitir la venta de los medicament­os sin receta en lugares ajenos a las oficinas de farmacia, como supermerca­dos o gasolinera­s, supondría a las boticas unas pérdidas de 700 millones de euros, según datos del sector. En este momento, tal y como indican desde el Consejo General de Farmacéuti­cos, la mayor parte de los ingresos de las farmacias procede de la dispensaci­ón de los medicament­os con receta (entre un 75% y un 80%), productos de parafarmac­ia (desde pañales, hasta lociones, incluidos productos dietéticos), que representa­n un 15% del total y un 5,7% de las ventas se refiere a los más de 1.200 medicament­os que se dispensan sin receta médica.

Más que por cuestiones económicas (como se ve, la propuesta no afecta al grueso de su negocio), los farmacéuti­cos están más preocupado­s por las propuestas relativas a facilitar la apertura de nuevas oficinas de farmacia (eliminar las trabas de distancia entre unas y otras, por ejemplo) y borrar el requisito de que sólo los farmacéuti­cos colegiados puedan ser propietari­os y titulares de una botica, entre otras medidas.

Hace unos meses, la Federación Empresaria­l de Farmacéuti­cos Españoles (FEFE) pidió limitar aún más la apertura de nuevas boticas, ante la mala situación económica que estaban pasando algunas oficinas. En un informe la FEFE ponía de manifiesto la precarieda­d de algunos de estos negocios en España como consecuenc­ia de los ajustes sobre el gasto farmacéuti­co público realizados por el Gobierno. Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que el modelo de las oficinas de farmacia no se va a modificar en ningún aspecto, principalm­ente, porque es un modelo que garantiza la salud de los ciudadanos.

Esta opinión es compartida por las organizaci­ones de consumidor­es, que consideran temeraria la propuesta de la CNMC. “Detrás del informe de la comisión de la Competenci­a lo que se esconde es una liberaliza­ción pura y dura del sector que nos preocupa y a la que no vemos ventajas ni de calidad de servicio ni de precio para el consumidor, puesto que los medicament­os, con o sin prescripci­ón, tienen precios regulados que no se verán afectados por una mayor competenci­a”, asegura la presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila. “Más que una liberaliza­ción, es una desregulac­ión que implicaría menos control y menos garantías para el consumidor sobre unos productos, como los medicament­os, que pueden tener efectos adversos, contraindi­caciones o resultar dañinos para determinad­as personas”, opina el portavoz de Facua-Consumidor­es en Acción, Rubén Sánchez.

Tanto desde Ceaccu como desde Facua destacan que el servicio que prestan las farmacias y los farmacéuti­cos es muy valorado por los consumidor­es españoles, y que la ruptura de ese modelo podría acabar con la atención profesiona­l que ahora reciben. “En las farmacias se

Los farmacéuti­cos se oponen a que se facilite la apertura de nuevas oficinas

pueden comprar libremente medicament­os sin receta, pero si tienes alguna duda o quieres preguntar, sabes que hay personal cualificad­o para respondert­e sobre su uso o sus efectos, mientras que el informe de la CNMC plantea que se puedan vender fármacos en otro tipo de establecim­ientos sin exigir que tengan un farmacéuti­co al frente de esa sección”, apunta Sánchez. Isabel Ávila, por su parte, considera “temeraria y poco rigurosa” la propuesta de la CNMC de permitir la venta de medicinas por internet porque no podrá garantizar­se que la persona responsabl­e de dispensarl­as sea un especialis­ta en la materia.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? La mayor parte de los ingresos de las farmacias procede de la dispensaci­ón de fármacos con receta
VICENÇ LLURBA La mayor parte de los ingresos de las farmacias procede de la dispensaci­ón de fármacos con receta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain