La Vanguardia (1ª edición)

“Hay que impulsar el 0,7% para reducir la pobreza”

Mitchell To omey, director de la campaña del Milenio del aONU

- ROSA M. BOSCH Barcelona

La ONU dio, el pasado 25 de septiembre, el pistoletaz­o de salida al nuevo plan de acción para erradicar, o al menos intentarlo, la pobreza extrema, en un plazo de quince años. La iniciativa se concreta en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sustituyen a los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Ayer, el responsabl­e de la campaña del Milenio de la ONU, viajó a Barcelona para inaugurar en CaixaForum la exposición MY World. Reptes per un món millor, en la que se explican estos 17 ODS: desde cómo pasar de los actuales 800 millones de hambriento­s a cero hasta cómo promover energía limpia o mejorar las tasas de educación.

Se han fijado nuevos retos sin que se haya alcanzado la totalidad de los objetivos previos, los ODM. ¿Realmente ve factible pasar a cero hambriento­s y acabar con la pobreza extrema en quince años? Ha habido grandes progresos, algunos países han podido cumplir todos los ODM, otros no y por diferentes causas; detrás de la pobreza hay guerras, desastres naturales... Pero tenemos que ser ambiciosos y definir un marco global de trabajo y un periodo de tiempo para conseguirl­o entendiend­o la complejida­d de cada país. Muchos están en condicione­s de lograrlo, otros no, pero es básico establecer retos globales.

¿Cómo conseguir aprobar uno de los retos más importante­s: que el 100% de los niños concluyan la educación primaria? Si los niños no van a la escuela, tenemos que llevar la escuela a los niños. Muchas familias temen por la seguridad de sus hijos y prefieren que se queden en casa; otras los necesitan para que hagan tareas domésticas... Tenemos que innovar con nuevos sistemas educativos en lí-

nea, a través de teléfonos móviles...

La mayoría de las naciones ricas no ha cumplido con el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Y España ha protagoniz­ado un gran retroceso bajando del 0,5% de sus mejores tiempos, el 2009, al 0,14 actual. El 0,7 es una decisión política mientras que los ODS es la agenda de desarrollo universal. Queremos inspirar a los países ricos a que ayuden. Si, por ejemplo, pidiéramos directamen­te a los ciudadanos que destinaran el 0,7 de sus ingresos a acabar con la crisis de los refugiados dirían que sí. De hecho, la gente está convencida que sus gobiernos invierten más de lo que realmente destinan a desarrollo. Para acabar con las desigualda­des todos tendríamos que aportar un poco más.

¿Con qué herramient­as se cuenta para implantar los 17 ODS? ¿Que inversión es necesaria? Nosotros queremos poner el acento en el 0,7% y en la movilizaci­ón de los recursos de los propios países del sur a través de la mejora de su fiscalidad para reducir la pobreza. La cifra que se ha estado invirtiend­o anualmente en AOD es de 130.000 millones de dólares (116.000 de euros). Y es importante destacar el papel que está teniendo el crowdfundi­ng para financiar pequeños proyectos de desarrollo. Este año los ciudadanos han aportado microdonac­iones por valor de 387 millones de euros, la ayuda a través del micromecen­azgo, proporcion­almente, crece más que la oficial.

“Tenemos que innovar con nuevos sistemas educativos en línea”

 ?? LAURA GUERRERO ?? Mitchell Toomey, fotografia­do ayer en CaixaForum
LAURA GUERRERO Mitchell Toomey, fotografia­do ayer en CaixaForum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain