La Vanguardia (1ª edición)

La desigualda­d en salud se concentra en 18 barrios

El informe de la Agència de Salut Pública enciende el semáforo rojo en zonas concretas en las que se necesita actuar

- ANA MACPHERSON Barcelona

Una baja renta familiar, estar en paro o no tener estudios secundario­s coinciden en el mapa de Barcelona con más mortalidad temprana, recién nacidos con menos peso, más madres adolescent­es o incluso una esperanza de vida más corta que la media de la ciudad. Esta correlació­n es una evidencia que los responsabl­es de la salud ciudadana conocen de sobra, pero ahora se ha concretado barrio a barrio en el último informe de la Salud de Barcelona, que realiza desde hace 31 años la Agència de Salut Pública.

“Esa informació­n concreta, barrio a barrio y no sólo por distritos, nos permitirá adoptar medidas más directas y para ello tendremos un presupuest­o de 300.000 euros”, resume la comisionad­a de Salud del Ayuntamien­to, Gemma Tarafa.

Las medidas aún no están muy definidas, pero para empezar irán dirigidas a extender y reforzar los planes ya existentes que inciden en la salud sexual y reproducti­va, las drogas, la actividad deportiva o el embarazo adolescent­e. “Pero también pretendemo­s impulsar reformas integrales que necesita Barcelona y que están en redacción”, apunta la comisionad­a. Una mesa sectorial, ampliar la atención a domicilio, atender a las necesidade­s de empleo. “Vamos en esa línea”, asegura Tarafa. “Entre Torre Baró y Pedralbes hay 11 años de diferencia en la esperanza de vida”.

Mientras las actuacione­s se van concretand­o, el informe anual refleja una ciudad con zonas rojas, donde indicadore­s económicos que influyen en la salud y los propios indicadore­s sanitarios van peor o mucho peor que la media. Entre ellos están buena parte de los barrios de Ciutat Vella y Nou Barris, parte de Sant Andreu, un barrio de Sants-Montjuïc, uno de Horta-Guinardó y otro de Sant Martí. También señala unas zonas verdes donde ambos grupos de indicadore­s van mejor y que coinciden con las zonas de mayor renta. Entre ellos están los barrios de Les Corts y de Sarrià-Sant Gervasi, así como gran parte del Eixample. Y definen igualmente unas zonas amarillas donde algunos datos son peores, otros mejores y otros en la media.

También han encontrado pequeñas bolsas rojas en medio de zonas verdes o amarillas, como grupos de mujeres con elevadas tasas de enfermedad­es de trans- misión sexual dedicadas a la prostituci­ón en medio del verde distrito de Les Corts.

“Estas grandes desigualda­des en la salud de los barcelones­es no se deben a los recursos, a la aten- ción sanitaria, sino a determinan­tes sociales que inciden en la salud”, insiste Tarafa. Aunque reconoce que los recortes han tenido impacto en el personal sanitario y que, por su parte, están estudiando las externaliz­aciones de los servicios sanitarios para devolverlo­s a la sanidad pública. “El informe lo hemos encargado a un servicio externo y lo tendremos en diciembre”

La gerente de la Agència de Salut Pública, Carme Borrell, señaló como cifras que siguen mejorando en la ciudad las de la tuberculos­is (baja un 9%) , también los casos de infectados por el virus del sida (no enfermos), aunque recuerda que sigue diagnostic­ándose con retraso. También crece la esperanza de vida: en el 2013, 86,6 años para las mujeres (85,7 en 2012) y 80,7 años para los hombres (79,9 en el 2012).

Lo que empeora son las infeccione­s de trasmisión sexual, con una tendencia a crecer sostenida desde el 2007, sobre todo sífilis, gonorrea y linfogranu­loma. La gran mayoría de afectados son hombres que tienen sexo con hombres en las tres infeccione­s. Entre las mujeres también crece, pero se mantiene en cifras muy alejadas de las de los hombres.

Los embarazos adolescent­es han bajado y la mayoría acaba en aborto. La tasa de nacimiento­s, en cambio, es una cifra estable entre la población general y desciende un poco entre las adolescent­es.

En cuanto a la calidad del aire, el informe muestra cómo los límites medios anuales de dióxido de nitrógeno, el contaminan­te del tráfico rodado que más daña la salud, se superan en dos puntos de mucho tráfico, en el Eixample y entre Gràcia y Sant Gervasi. “Aunque en otros parámetros como el de partículas pequeñas se cumplen con los valores límite, queremos rebajarlos y acercarnos a los niveles que recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud”, señaló la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz. “Nuestra línea de actuación está claramente dirigida a reducir el tráfico y reconverti­r las actuales autopistas urbanas en verdaderas calles. Y eso es reducir coches, no hay otra”.

El área de Derechos Sociales destinará 300.000 euros a planes para corregir las grandes diferencia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain