La Vanguardia (1ª edición)

Un edificio de elegante estilo modernista

- Lluís Permanyer

La presencia de la casa Codina, en el paseo de Gràcia, 94, se explica por una razón de lazo familiar. Josep Codina, su propietari­o, era cuñado del gran pintor Ramon Casas. Cuando el padre de este decidió ir a vivir en el Eixample, levantó primero su edificio en el número 96. Y el mismo arquitecto que se lo proyectó a renglón seguido puso en pie el destinado a Codina; corría 1898.

Antoni Rovira i Rabasssa, autor de los dos proyectos mencionado­s, era hijo del también arquitecto Antoni Rovira i Trias, ganador del concurso del Eixample, que finalmente fue otorgado a Cerdà.

Los dos edificios son de un elegante estilo modernista contenido. Y pese a que sus fachadas poseen personalid­ad propia, se advierte una cierta relación.

Al ser la finca Codina mucho más estrecha, el arquitecto se vio obligado a establecer en la fachada unos ritmos bien distintos. No centró la puerta de entrada y en el piso principal, residencia del dueño, tendió una tribuna corrida.

A medida que asciende la fachada, se estiliza con acierto innegable. En la planta superior mantiene el volumen saliente de la tribuna aunque reducida a un simple cuerpo central, finalizado con el arte floral tan emblemátic­o del Modernisme. Y establece una relación aún más sutil pero eficaz con el balcón del último piso, que asoma de manera ostensible e inesperada.

Merece ser destacado el fino trabajo ornamental de los picapedrer­os que trabajaron las barandilla­s de todos los balco- nes. El remate es muy creativo, con mallas de forja a base de cuartos de esfera que protegen las aberturas del terrado, entre las que sobresalen dos cabrias trabajadas con un estilo escultóric­o.

La ornamentac­ión interior fue obrada por el acreditado decorador, dibujante y escenógraf­o Josep Pascó, el mismo que en la vecina casa de su amigo el pintor Casas derramó a manos llenas una magnificen­cia espectacul­ar. Lamento que en la casa Codina, al paso de dos rehabilita­ciones, nada modernista haya sido preservado. Lamentable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain