La Vanguardia (1ª edición)

Regreso virtual a Tárraco

La 2 estrena ‘Ingeniería romana’, una ambiciosa serie de documental­es que recrea con realidad aumentada las grandes obras del imperio

- SARA SANS Tarragona

Tárraco es el punto de partida de Ingeniería romana, la serie de ocho capítulos que plantea la reconstruc­ción del imperio con la última tecnología audiovisua­l. La fundación de las ciudades, la red de carreteras y la canalizaci­ón del agua, la construcci­ón de grandes puentes y acueductos o el diseño de majestuoso­s y funcionale­s edificios como teatros o anfiteatro­s vuelven a recrearse para mostrar cómo se diseñaba y se construía hace 2.000 años. Coproducid­a por Digivisión, Structural­ia y TVE, los dos primeros episodios se estrenarán mañana en La 2 (a las 17.05 horas) mientras se negocia la venta de la serie a otros canales, como Discovery Channel o las television­es públicas de Rusia, China, Francia o Alemania.

Antes de elegir el enclave donde fundar una ciudad, los romanos estudiaban la ubicación, cómo solucionar­ían el futuro abastecimi­ento de agua (fundamenta­l), la dirección de los vientos... Seguían ciertos rituales antes de parcelar el terreno, delimitar perímetros y diseñar la trama urbana. Y tan bien lo hicieron, que cientos de aquellas ciudades siguen vivas. Los dos primeros episodios (de 55 minutos cada uno), abordan la fundación de esas ciudades.

“Queríamos mostrar el imperio desde otra perspectiv­a, desde el punto de vista de los ingenieros, no de los arqueólogo­s, aunque evidenteme­nte hemos fusionado las tres disciplina­s: la ingeniería, la arqueologí­a y la historia”, explica José Antonio Muñiz, gerente y fundador (hace 27 años en Reus) de la productora audiovisua­l Digivisión. Y lo que sitúa la serie en la primera división de los documental­es, en un mercado dominado por gigantes como la BBC o National Geographic, es el uso de la animación digital de alta calidad. “Nos impresionó su alto contenido divulgativ­o, la forma atractiva con la que difunde el patrimonio histórico, su vanguardia tecnológic­a, y que todo ello lo hacían empresas 100% españolas”, explica Samuel Martín Mateos, director de cultura y sociedad de RTVE.

Rodajes con seis cámaras que permiten superponer imágenes y encajarlas con la realidad aumentada de los restos arqueológi­cos proporcion­an una visión única. Tárraco ha sido el punto de partida porque Digivisión lleva muchos años trabajando y rodando en la ciudad –han colaborado con ellos arqueólogo­s municipale­s y también grupos como Thaleia, nacidos bajo el paraguas del festival de recreación romana de Tarragona, Tarraco Viva–, sin embargo, la serie recorre el imperio entero: de Mérida o Segovia a Nimes o Roma y otras ciudades de Jordania o Turquía.

Cada episodio tiene un presupuest­o de 250.000 euros. Los dos primeros, ya terminados, se emitirán mañana, la producción del tercero está al 30% “y ahora ya vamos avanzando en paralelo”, explica Muñiz. Si se cumple el calendario previsto, los ocho episodios estarán listos a principios de 2017. Ingeniería romana comenzó a producirse con medios propios de Digivisión, “luego entró Structural­ia como productor asociado y la participac­ión de RTVE ha sido importantí­sima también por lo que supone contar con ellos cuando vamos a vender la serie por el mundo”, añade Muñiz.

El encargado de contar los desafíos de las construcci­ones romanas es el ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, Isaac Moreno. Este especialis­ta, habitual conferenci­ante y uno de los fundadores de Traianus, uno de los colectivos profesiona­les más importante­s sobre ingeniería civil romana, muestra en cada uno de los capitulos el porqué y el cómo se construía. “El espectador verá lo que ven los arqueólogo­s en unas ruinas, reconstrui­mos el monumento y también la vivencia”, añade Andrés Serrano, director general de Structural­ia y socio fundador de Imageen, la aplicación para dispositiv­os móviles (teléfonos y tabletas) que ha nacido en paralelo. “Cada vez que se levanta un modelo virtual de un emplazamie­nto, el material es la base para

Cada capítulo ha costado 250.000 euros y se está negociado su venta a canales como Discovery Channel

mil y un productos. Trabajamos con el concepto transmedia, los contenidos pueden utilizarse para las gafas de realidad virtual, para una web, aplicacion­es...”, explica Muñiz.

Cada capítulo de la serie tiene entidad propia, “se pueden entender como películas independie­ntes y eso la hace muy versátil, es uno de sus éxitos”, mantiene Andrés Luque, director ejecutivo de RTVE, quien advierte que “esta serie se va emitir muchas veces en TVE porque es un contenido de mucha calidad”. El estreno se avanza en La 2 “porque hay una tradición y se ha impulsado desde este canal, pero cuando se acabe, valoraremo­s en qué cadena y en qué parrilla se va a emitir”, añade Samuel Martín Mateos. Las ciudades son el eje de los dos primeros episodios; los acueductos del segundo y el tercero;,y luego llegarán las carreteras, los puentes, la minería y un capítulo final sobre la creación del imperio.

 ?? TVE ?? En esta imagen se ha superpuest­o el circo romano en lo que actualment­e es la plaza de la Font de Tarragona
TVE En esta imagen se ha superpuest­o el circo romano en lo que actualment­e es la plaza de la Font de Tarragona
 ?? RTVE ?? El ingeniero Isaac Moreno muestra cómo era la estructura del circo
RTVE El ingeniero Isaac Moreno muestra cómo era la estructura del circo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain