La Vanguardia (1ª edición)

La cometa, el gigante y el aprendiz

Marc Recha ilustra el poder del cuento en la singular ‘Un dia perfecte per volar’

- P. VALLÍN Madrid

El cuento es anterior y posterior a la literatura. Es una realidad que la trasciende porque la antecede (al calor de una hoguera) y la sucede (ante cualquier pantalla). Es, pues, mayor que ella. Marc Recha, en Un dia perfecte per volar, trata de trazar el vínculo plausible entre el antecedent­e y el consecuent­e, entre lo oral y lo cinematogr­áfico, lo natural y lo sofisticad­o. La película nace de una urgencia y una inminencia. Lo urgente: “Quería rodar algo fresco que no exigiera presentar diez mil dossiers en diez mil sitios y convencer a mucha gente”. Lo inminente: “Una vez, mi hijo Roc me preguntó qué era el gran pirulí que había en una gasolinera por la que pasamos a diario para ir al cole y le dije que era el balón olvidado de un gigante. Desde entonces cada vez que pasamos por allí, Roc me pide que le cuente el cuento del gigante”. Un año escolar tiene muchos días, así que el cuento ha alumbrado un universo completo, con su fauna, su flora y su compleja mitología: “Es una locura creativa; se asemeja a la escritura automática y me so- mete a una gimnasia mental extraordin­aria”. En el filme, Roc trata de hacer volar una cometa y Sergi López es la figura paterna que cuenta el cuento del gigante de los pantalones voladores.

Recha cita a Josep Pla, sus retratos lo cotidiano en el Quadern gris, y habla de la dificultad para narrar la sustancia trivial de la vida, mucho más, para plasmarlo en cine. También, del dilema de “contar la vida o vivirla”, y quizá la solución de “desdibujar las fronteras de la vida vivida y la vida soñada”. De todo ello hay material abundante en Un dia perfec- te per volar, una fábula sobre fábulas, sin moraleja pero llena de fecundos destilados, un juego sobre la paternidad (deseada y jubilosa) en la dialéctica de lo ausente y lo presente, “en cierto sentido, también un testamento”.

Y sobre todo, una película sobre el papel de la narración en el aprendizaj­e. “El cine posee algo de ese misterio de la transmisió­n oral del conocimien­to, no deja de ser una experienci­a absolutame­nte extraña en la cual todo es un misterio. El misterio nace de la curiosidad. Y allí donde hay curiosidad, hay aprendizaj­e”.

 ?? ANDER GILLENEA / AFP ?? Roc y Marc Recha
ANDER GILLENEA / AFP Roc y Marc Recha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain