La Vanguardia (1ª edición)

Johnny Depp, en la pálida piel de Jimmy Bulger

- GABRIEL LERMAN Toronto LEA LA ENTREVISTA COMPLETA A JOHNNY DEPP EN www.lavanguard­ia.com

Corre el malicioso rumor de que Johnny Depp acepta los papeles en función de la cantidad de maquillaje. Maldades aparte, el camaleónic­o actor interpreta, irreconoci­ble, al gángster Jimmy Bulger en Black Mass. “Nadie se levanta por la mañana, se afeita, se lava los dientes y se mira en el espejo pensando qué malvado que soy, o voy a hacer algo diabólico hoy”, explica el actor, que trató de conocer al mafioso en persona sin éxito. “Hice una petición formal porque me interesaba conocerlo, sentarme con él y tratar de capturar algunos de sus gestos, su forma de hablar. No me interesaba­n detalles de sus crímenes ni nada por el estilo. Quería simplement­e capturar algunos detalles personales, pero recibí un mensaje diciendo que denegaba respetuosa­mente la visita porque no le gustaba lo que se decía de él en los libros, particular­mente en el que usamos para la película”.

Porque con Jimmy Bulger, Depp no sólo repite dando vida a un criminal, sino a un criminal que realmente existió. A las órdenes de Michael Mann, interpretó a Dillinger, el famoso atracador de bancos que se convirtió en una obsesión para John Edgard Hoover. “En el caso de Dillinger, hay opiniones muy encontrada­s sobre él, pero para mí fue casi un Robin Hood. Hablé con su hermana, la única familiar viva y me dijo que era el hombre más divertido sobre la faz de la Tierra. Con Jimmy Bulger, no tenía demasiado material para trabajar. Hubo bastante de imaginació­n de mi parte y además tuve que honrar las diferentes facetas de este hombre, porque por un lado estaba el empresario que dentro de las lineas del negocio hacía lo que tenía que hacer y por el otro estaba el adorable hombre de familia. Tengo que admitir que era un hombre muy complicado. Cuando te pones a investigar a una persona así, lo que sientes es que quieres hacerle justicia, y el que más me ayudó fue Jay, el abogado de Jimmy”.

Y sobre su afición a los apósitos, Depp no se esconde: “Mis héroes cinematogr­áficos siempre fueron John Barrymore, Lon Chaney sénior y ciertament­e Marlon Brando, Timothy Carey, John Garfield, actores que sabían transforma­rse. Así surgió mi obsesión. Siempre quise ser un actor de carácter, mucho más que el galán en el que de joven me quisieron convertir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain